Un juez de Colombia sentenció a seis años de prisión a tres venezolanos por colaborar en la fracasada insurrección armada contra el Gobierno de Nicolás Maduro, conocida como «Operación Gedeón«, la cual fue desarticulada por los organismos de inteligencia venezolanos en mayo de 2020.

Estos tres hombres se declararon culpables —en el juicio que se les sigue desde marzo de este año— de colaborar con el exboina verde y mercenario gringo, Jordan Goudreau, para organizar un macabro plan contra Venezuela que incluía el asesinato de líderes de la Revolución, entre ellos el presidente Maduro, la destrucción de empresas estratégicas para finalmente instaurar un gobierno de extrema derecha en el país, con el apoyo de EEUU.

De acuerdo con la información dada por la agencia The Associated Press (AP), se trata de los hermanos Juvenal y Juven Sequea y Rayder Russo, quienes solo aceptaron el cargo de brindar apoyo logístico al grupo de mercenarios entrenados en la población de Riohacha, en Colombia, por el prófugo de la justicia venezolana Cliver Alcalá Cordones.

Debido a esta cooperación, enmarcada en el acuerdo de culpabilidad negociado en marzo, a los tres hombres se les retiraron los cargos más graves de brindar entrenamiento militar.

Aunque los tres hombres ya habían abandonado los campamentos clandestinos al momento de ejecutarse la «operación», testimonios de otros desertores venezolanos los señalan de ser miembros de alto rango dentro del operativo y que estaban de lado de Goudreau, mercenario contratado por Juan Guaidó para tomar el poder por la fuerza.

La sentencia, emitida el martes 19 de mayo, fue la mínima permitida por los crímenes, según un abogado de los acusados que habló con AP.

(LaIguana.TV)