Luego de años de disputas legales, este miércoles -19 de mayo- atracó en el puerto de La Guaira el buque pesquero Brago, propiedad del Estado venezolano. 

Esta embarcación zarpó el pasado 29 de abril del puerto español de La Coruña, donde estaba atracado desde el año 2015, debido al embargo preventivo que pesaba sobre la embarcación por concepto de créditos marítimos.

“Hoy estamos viendo cómo es posible tener a esta hermosa embarcación de aquí en el puerto de La Guaira, embarcación que viene desde el puerto de Vigo”, dijo el ministro de Pesca, Juan Laya, al momento de recibir la nave traída por marineros españoles.

El ministro indicó que el buque arribó en perfectas condiciones y que se unirá a la flota de la Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) para llevar proteína al pueblo venezolano. 

“Podemos decir también que esta embarcación fue transformada en un buque sardinero (…) vamos a poder llegar a los trenes sardineros para ayudar a nuestra pesca artesanal, para llevar una mayor cantidad de sardina a nuestro pueblo venezolano”, señaló el funcionario en entrevista con VTV.

Entre las transformaciones que se le hicieron a la nave, destaca la incorporación de un carrete para pescar atún, equipos de navegación de alta tecnología y una máquina de hielo.

La llegada de «Brago» hace parte del proceso de recuperación de activos puesto en marcha por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En el 2007 este buque pesquero fue construido en astilleros de Asturias para la pesca de sardinas. Luego en el 2010 fue adquirido por Pescalba. Sin embargo, en 2015 un juzgado mercantil de la ciudad gallega de Pontevedra notificó a Pescalba una medida de embargo preventivo que pesaba sobre el buque por concepto de créditos marítimos, lo que obligó al barco a permanecer atracado sin actividad en el muelle público de Vigo hasta finales de 2019. 

(LaIguana.TV)