En la última semana se ha desatado una alarmante crisis migratoria al sur de España, debido al ingreso de por lo menos 8.000 ciudadanos marroquíes en 40 horas a la ciudad autónoma de Ceuta. Esta situación ha generado una nueva ola de tensiones entre el gobierno marroquí y el gobierno español.

El Ejército de España, ante esta coyuntura, ha desplegado sus tropas en la frontera de Ceuta con Marruecos. De acuerdo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su país ha devuelto a por lo menos 2.700 inmigrantes, de los alrededor de 6.000 que han llegado nadando a las costas de la ciudad.

En las imágenes compartidas por los medios se pueden observar a padres con bebés o niños en brazos, nadando como pueden para alcanzar la orilla. También se observan a mujeres y a jóvenes sosteniéndose de las rocas.

“Sin la ayuda de los agentes no lo habrían logrado y estaríamos hablando de muchos muertos”, aseguró un portavoz de la Guardia Civil.

El presidente del gobierno de Ceuta, Juan Vivas, agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior su desplazamiento a la ciudad en los momentos “especialmente difíciles” que generaron “inquietud y preocupación” en la población ceutí.

Por su parte, las autoridades de Marruecos, hasta ahora, han guardado absoluto silencio.

Las imágenes más destacadas, compartidas por los medios de comunicación, se encuentran recopiladas en la más reciente edición de El Mundo en un Minuto, producido por LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)