Las fuerzas de seguridad de España ya han devuelto a Marruecos a 4.000 inmigrantes, de los por lo menos 8.000 que, desde el pasado lunes 17 de mayo, han ingresado ilegalmente a la ciudad autónoma de Ceuta.

De acuerdo al Ministerio del Interior español, los migrantes están siendo repatriados en virtud de un pacto suscrito en el año 1992 entre ambas naciones. Esta normativa contempla el reintegro inmediato a territorio marroquí de aquellos que lleguen a España a nado.

En medio de esta coyuntura, soldados del Tercio Duque de Alba de la Legión y del Grupo de Regulares 54 se desplegaron desde este mismo martes 18 de mayo en varios puntos de la frontera entre Ceuta y Marruecos.

A este operativo se han sumado unidades antidisturbios de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil.

Los soldados y demás efectivos forman cordones en la playa, a la orilla del mar, con el objetivo de evitar que los miles de migrantes pisen tierra seca.

Por su parte, del otro lado de las alambradas, cientos de marroquís y subsaharianos permanecen agolpados, con la esperanza de poder cruzar a territorio español, como hicieron ayer más de 6.000 personas.

Recordemos que, en la última semana, se ha desatado una alarmante crisis migratoria al sur de España, debido al ingreso de por lo menos 8.000 ciudadanos marroquíes a la ciudad autónoma de Ceuta. Esta situación ha generado una nueva ola de tensiones entre el gobierno marroquí y el gobierno español.

El Ejército de España, ante esta coyuntura, ha desplegado sus tropas en la frontera de Ceuta con Marruecos. En las imágenes compartidas por los medios se pueden observar a padres con bebés o niños en brazos, nadando como pueden para alcanzar la orilla. También se observan a mujeres y a jóvenes sosteniéndose de las rocas.

Las imágenes más destacadas, compartidas por los medios de comunicación, se encuentran recopiladas en la más reciente edición de El Mundo en un Minuto, producido por LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)