Explosion.jpg

«Escuché gritos: ‘¡Salga, que ahí viene ya la lava!’. Miré y vi que ya venía. Y ya venían todos los carros de regreso. ‘¡Súbanse! ¡Vámonos! ¡Huyan para abajo!'»: con esas palabras recuerda Bite Hilda López el día de la mortífera erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que duró 16 horas y acabó con al menos 69 vidas.

 

«Una venía llorando porque su abuelita se había quedado allá. Decía: ‘¡Mi abuelita, mi mamá!’. Ahí sí que ellas se murieron también», se lamentó la mujer.

 

Además de las víctimas mortales, la actividad volcánica dejó más de 1,7 millones de afectados y 3.100 evacuados. «Nos encerramos y nos cubrimos con sábanas por que nos estábamos ahogando, no podíamos respirar», declaró María Gómez, otra sobreviviente.

 

«No toda la gente pudo salir. Yo digo que se quedaron enterradas. Cuando vimos que la lava venía por el callejón de los lotes, nos corrimos para una ladera», comentó una mujer que consiguió huir en el último momento y teme que «bastantes» familiares hayan quedado sepultados.

 

Otro sobreviviente relató: «No escuchamos nada, simplemente miramos la nube de humo que venía de allá arriba y salimos huyendo». Por último, un hombre cubierto de desechos del volcán, que aguardaba por alguna forma de asistencia, expresó: «No aguanto más».

 

Las autoridades estiman que la cifra de víctimas mortales de la erupción puede ser aún mayor de lo que se piensa, debido a que no hay aún registros definitivos sobre la cantidad de desaparecidos. Por los momentos, más de 3.000 personas han sido evacuadas y hay 1,7 millones de afectados.

 

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país (Insivumeh) advirtió que los flujos piroclásticos que colmaron las barrancas, sumados a las fuertes lluvias, pueden provocar el derrumbamiento o derrame de importantes flujos de sedimentos y aguas durante los próximos días.

 

Entretanto, el presidente Jimmy Morales decretó el domingo tres días de duelo nacional y pidió al pueblo que comparta el «profundo dolor que enluta» al país.

 

(RT)

 

AQUI para ver video