El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur (SouthCom) de Estados Unidos, advirtió que Venezuela «está bajo la lupa» de Washington por, según dijo a La Voz de América (VOA), ocasionar inestabilidad en la región. 

«Lo que está sucediendo dentro de Venezuela es esencialmente un Estado sin ley, con el ELN, con las FARC, que están ganando territorio y que trabajan directamente con el régimen de Maduro para su propia ganancia y el sufrimiento de su pueblo», señaló Faller, en un intento por justificar la nueva amenaza, si bien no aportó ninguna prueba o dato verificable que permitiera corroborar sus aseveraciones. 

De acuerdo con lo reseñado por VOA, el militar no detalló qué acciones específicas podría ejecutar el SouthCom contra Venezuela, aunque indicó que la lucha contra el tráfico de narcóticos y de personas, son los más grandes «desafíos» que deben «asumir» conjuntamente la formación de combate estadounidense y sus «países aliados de la región». 

«Entendemos que estas amenazas generan debilidades en la región y socavan las democracias y, además, otros gobiernos quieren tomar ventajas sobre nuestros amigos en la región. Así que nuestro mensaje es que los estamos observando y juntos vamos a enfrentar estas amenazas«, arguyó, por su parte, David Bellon, jefe del Componente de Marina del SouthCom.  

Los componentes de esta matriz de opinión, juntos o por separado, han sido impulsados activamente por distintos personeros del gobierno de Colombia, incluyendo su presidente, Iván Duque, uno de los aliados estratégicos de la Casa Blanca en América Latina para luchar, según se sostiene, contra el narcotráfico en América Latina, ello a pesar de que la nación neogranadina encabeza la lista de países productores de cocaína en el mundo, de acuerdo con el más reciente informe divulgado por la Organización de las Naciones Unidas.  

Los ataques de Bogotá hacia Caracas arreciaron desde que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emprendiera acciones militares para expulsar a grupos irregulares armados procedentes del vecino país en el sur de Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, el pasado mes de marzo. 

(LaIguana.TV)