El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ofreció al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo de la UE para superar la crisis que atraviesa el país tras varias semanas de protestas contra su Gobierno y reiteró la preocupación comunitaria por el uso excesivo de la violencia.

En una conversación telefónica con el mandatario colombiano el viernes por la noche, Borrell reiteró la disposición de la UE a prestar apoyo, «incluido su compromiso personal, para suavizar las tensiones, generar confianza y promover un diálogo inclusivo».

Subrayó, en este sentido, la importancia que los Veintisiete otorgan a la estabilidad política en Colombia, dado que la crisis podría afectar a toda la región, según un comunicado difundido por el Servicio de Acción Exterior de la UE.

Borrell reiteró la «preocupación» de los Veintisiete por el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, en las que han fallecido más de 40 personas, y llamó a que se investiguen todos los incidentes.

Lamentó asimismo los bloqueos viales que «están impidiendo la llegada de suministros básicos a la población y teniendo un impacto negativo sobre el país», pero pidió a las autoridades «contención y respeto por los derechos humanos» al lidiar con ellos.

(EFE)