Un grupo de científicos reveló que detectaron lo que podría ser un nuevo coronavirus que habría pasado de animales a humanos, en específico se trataría de una cepa que fue detectada en los perros, un hecho que se podría sumar a otros tipos de contagios como el Sars-Cov que pasó de civetas (mamífero carnívoro) o el MERS, provenientes de camellos.

La situación frente a la evolución del coronavirus no deja de ser inquietante para la comunidad científica, especialmente cuando los análisis sobre el origen del covid-19, la actual pandemia, siguen estando en evaluación.

Sobre esta posible nueva cepa de perros a humanos, los análisis surgieron luego de que el doctor Gregory Gray y el estudiante de posgrado de su laboratorio, Leshan Xiu, comenzaron a hacer pruebas de detección de covid-19 más poderosas que las convencionales, esto para ayudar a encontrar otros coronavirus debido a que las actuales son muy limitantes.

Tomaron muestras en un hospital de Sarawak, en Malasia, las cuales contemplaron entre 2017 y 2018. «Eran frotis nasales profundos, como los médicos recolectan con los pacientes con covid-19», dijo Gray, según consigna National Public Radio (NPR) de Estados Unidos.

En total fueron 301 muestras, de ellas, en ocho, o el 2.7 por ciento, los especialistas encontraron que las vías superiores en los pacientes se hallaban con el nuevo coronavirus del perro.

«Esa es una prevalencia bastante alta de un virus (nuevo). Eso es extraordinario», dijo Gray, aunque tenían dudas de que pudieron haber cometido un error en los estudios, por lo que enviaron sus análisis a la Universidad de Ohio.

«Pensé que algo andaba mal. No se pensaba que los coronavirus caninos se transmitieran a las personas. Nunca antes se había informado», sostuvo la viróloga Anastasia Vlasova, perteneciente a la casa de estudios y experta en la detección del patógeno en animales.

Sin embargo,  «el virus creció muy bien», dijo la especialista luego de detectar que éste funcionaba en otros perros luego de usar una solución especial. Todos estos estudios fueron publicado también en la revista Clinical Infectious Diseases, donde se revelaron que, al analizar el genoma, en algún momento el virus pudo pasar de gatos a cerdos, pero probablemente hubo un momento en el que saltó de perros a personas.

«Descubrimos una mutación, o deleción, muy, muy singular, en el genoma. Es una mutación que es muy similar a una encontrada previamente en el coronavirus del SARS y en (versiones de) SARS-CoV-2 … (que apareció) muy poco después de su introducción en la población humana», dice Vlasova.

Por ahora, su equipo continúa revisando cómo este virus se infecta a las personas, evitando también que éste pueda propagarse entre la población humana, desencadenando otro masivo contagio. 

«Todavía no hay evidencia de transmisión de humano a humano», afirmó al medio Xumin Zhang, virólogo de la Universidad de Arkansas en el área de Ciencias Médicas. No obstante, aún se desconoce cómo las personas infectadas pudieron contraer esta cepa.

En base a esto último, según el experto, los estudios no han demostrado la presencia de neumonía en humanos tras tener el virus y para hacer eso tendrían que inyectar esto en personas. «Por supuesto (por razones éticas), no podemos hacer eso».

«Creo que hay muchos (coronavirus) animales que pueden transmitirse a los humanos», dice el especialista ante el avance de los estudios sobre este gen en la sociedad. 

(Milenio)