A través de la revista científica Cell, se divulgó un video en el que se ve cómo late el primer corazón humano cultivado con células madre. Investigadores de la Academia de Ciencias de Austria indicaron que en la actualidad este órgano tiene el tamaño de un grano de ajonjolí.

Este peculiar corazón no tiene ninguna estructura artificial. En modelos anteriores, los científicos primero creaban una matriz de materiales artificiales, en la que ubicaban las células que crecerían para formar este órgano.

Sasha Mendjan, quien dirigió el experimento, señaló que este método de ingeniería de tejidos “es muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, si desea realizar mediciones de contracción”.

Para simular la autoorganización del corazón, los científicos austriacos activaron seis vías de señalización involucradas en el desarrollo del órgano en embriones. Tras una semana se observó cómo las células crearon una estructura 3D con una cavidad cerrada; repitiendo la trayectoria del desarrollo del corazón en un embrión. El video muestra las contracciones rítmicas del órgano.

Sobre la formación del corazón, Mendjan explica que no están usando algo diferente a lo realizado por otros investigadores, la diferencia es que están usando todas las señales conocidas para convertir las células madre en cardíacas.

“Queremos llegar a modelos de corazón humano que se desarrollen de forma más natural y, por tanto, sean predictivos de enfermedades. De esta manera, las empresas estarán más abiertas a incorporar más medicamentos a los ensayos clínicos”, afirma Mendjan.

(ChapinTV)