pdvsacorrupto-1.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes que la corrupción en Petróleo de Venezuela (PDVSA), develada el año pasado, fue producto de la traición de miembros de la directiva de la estatal petrolera, con el fin de entregarla al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y destruir la industria petrolera del país.

 

«La corrupción fue de mano de la traición y que muchos de los corruptos, hoy huidos del país, y mucho de los corruptos hoy presos colaboraron activamente para un proceso de autodestrucción de nuestra industria petrolera, de entrega de nuestra industria petrolera», advirtió el jefe de Estado en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde La Campiña, Caracas.

 

En este sentido, señaló que existen evidencias de cómo el Departamento de Estado de EEUU contrataba a directivos de PDVSA para que colaboraran con ellos para atentar contra la producción y la industria petrolera, a cambio de beneficios y visa americana.

 

“Hay documentos desclasificados de la CIA , de como el Departamento de Estado señalaban como cualquier persona que trabajara en la industria petrolera pero como directivos importantes que trabajaban en la industria petrolera cuando acudían a solicitar alguna visa en el gobierno de los estados unidos, inmediatamente eran pasados a una oficina especial que se dedicaba a PDVSA y se le solicitaba colaborar con el gobierno de los EEUU para entregarle alguna visa o algún beneficio”, subrayó el Mandatario Nacional.

 

El pasado mes de febrero, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que las investigaciones adelantada por el Ministerio Público desde agosto de 2017, en torno a la trama de corrupción en PDVSA, ha dejado como saldo la detención de 76 funcionarios, entre ellos 21 altos gerentes y dos ex ministros, así como la emisión de 19 órdenes de aprehensión.

 

Estos hechos de corrupción tenían como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de PDVSA, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

 

Al respecto, el presidente Maduro señaló que con estaos hechos “hubo una desmoralización” dentro de la indsutria petrolera, debido a que se le dio la confianza a personas que decidieron crear una mafia para destruir la principal fuente productiva del país.

 

“Confíe en muchos de ellos y terminaron siendo unos ladrones que traicionaron a la fe pública, a la clase obrera y le metieron una puñalada por la espalda al pueblo de Venezuela”, sentenció.

 

Por tal razón, llamó a la clase obrera trabajadora a construir una nueva revolución ética y moral en la empresa estatal, con el fin de evitar las mafias y fortalecer y la producción de crudo.

 

“Estoy planteando hacer una revolución de la clase obrera, una revolución de carácter productivo, una revolución socialista, de carácter ético, una nueva PDVSA, socialista, revolucionaria, productiva, sostenible, del siglo XXI, un ejemplo para el mundo que nazca de PDVSA, un ejemplo que nazca desde la clase obrera”, indicó.

 

(AVN)