puntodeventa-1.jpg

Con el despliegue de funcionarios de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), de la Policía regional, de la Intendencia y de las operadoras bancarias, este martes se dio inicio en los municipios San Francisco y Maracaibo del estado Zulia, al plan estratégico de verificación de puntos de venta, para garantizar su uso adecuado, y en defensa del cono monetario.

 

En la jornada, que incluyó al mercado popular Los Cactus, ubicado en la parroquia Domitila Flores del municipio San Francisco y el centro comercial Galerías, situado en la avenida La Limpia de Maracaibo, se incautaron 47 puntos de venta que eran utilizados de forma ilegal por los comerciantes, entre lo que destaca el alquiler de los mismos y con ello la venta de productos y artículos muy por encima de su precio real.

 

En un balance ofrecido desde el centro comercial Galerías, al cierre del primer día del dispositivo, el secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación de Zulia, Danilo Vílchez; junto al coordinador regional de la Sudeban, José Gregorio Mejías, y el secretario de Promoción y Prevención Ciudadana, César Molina, destacó que además de los puntos de venta decomisados, 13 personas pasaron a la orden de la Fiscalía para su debido proceso de investigación.

 

Destacó que el dispositivo se desprende de las políticas emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y del gobernador de Zulia, Omar Prieto Fernández, dirigidas para la protección del pueblo.

 

«Estamos dando resultados de esta operación y vamos a continuar en todos los municipios, trabajando con este equipo ampliado, donde participan los organismos de seguridad del estado junto a la Sudeban», resaltó el comisario Vílchez.

 

El coordinador de la Sudeban en Zulia, Mejías, indicó que además de los decomisos se orientó a los dueños y encargados de los establecimientos, en presencia de los operadores bancarios, que está prohibido establecer recargo por el uso de tarjetas de crédito, débito y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, así como establecer montos mínimos de compra y eliminar descuentos al utilizar cualquier tipo de pago.

 

Entre las irregularidades encontradas están el sobreprecio de productos, uso indebido del punto, puntos prestados o alquilados y aumento significativo del valor de los productos por pago electrónico.

 

Sostuvo que el plan estratégico se estará realizando de forma permanente en mercados populares, mercados municipales, centros comerciales y supermercados, entre otros establecimientos ubicados a lo largo y ancho de la geografía zuliana.

 

La voz de la comunidad

 

Luis Flores, quien se encontraba en el centro comercial Galerías, aplaudió el despliegue que lleva adelante la Sudeban y el Gobierno regional, donde se da garantía al uso del cono monetario vigente y la debida utilización de los puntos de venta.

 

«Este plan debe estar en todos los comercios de la región, donde inescrupulosos desangran el bolsillo del pueblo. Que se propague este dispositivo en todos los comercios populares», expuso.

  

Por su parte, Morrys González pidió seguir con este tipo de acciones, para terminar con el desangre que se tiene al pueblo, vendiendo a un precio en efectivo y a uno más alto al usar puntos de venta.

 

«El pueblo está acompañando esta acción de gobierno y hago un llamado a toda la colectividad a que denuncie, que no se deje estafar», reforzó González.

 

(AVN)