El exsecretario de la Presidencia y exministro de Energía del gobierno del presidente de Ecuador Lenín Moreno, José Agusto Briones, falleció en una cárcel de Quito, informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

«Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas», dijo Martínez en su cuenta de la red social Twitter.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privada de la Libertad (Snai), comunicó en su cuenta de Twitter que unidades especializadas de la Fiscalía y de la Policía realizan los procedimientos respectivos y brindan las facilidades para investigar el hecho.

Desde el 14 de abril Agusto cumplía prisión preventiva en la denominada cárcel 4, en el norte de Quito, procesado por el delito de delincuencia organizada.

Agusto fue uno de los 14 procesados por ese delito en el denominado caso Las Torres, en el que también tiene prisión preventiva el Contralor de la Nación, Pablo Celi.

El caso comenzó con la indagación penal contra José Raúl de la Torre, sobrino del Contralor y exfuncionario de la petrolera estatal Petroecuador, procesado en Estados Unidos por el delito de lavado de activos ya que habría recibido 3,1 millones de dólares en sobornos para que una compañía obtenga contratos con la petrolera ecuatoriana.

De la Torre fue arrestado en Estados Unidos en junio de 2019.

En el país norteamericano se investigan alrededor de 14 casos de corrupción, por un total de alrededor de 40 millones de dólares, en la estatal Petroecuador.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de las revelaciones de los papeles de Panamá, en 2016.

En Ecuador, varios ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) fueron sentenciados por el caso, entre ellos los exgerentes de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, Alex Bravo y Marco Calvopiña.

(Sputnik)