El analista político y comunicador Miguel Pérez Pirela analizó las razones por las cuales el Partido Comunista ganó las elecciones de la alcaldía de Santiago de Chile donde habitan la clase media chilena, dando así un voto castigo al neoliberalismo exacerbado desde tiempos de la dictadura.

“La Educación en Chile es privada y es parte de las reivindicaciones que se están pidiendo con sangre, sudor y ahora votos por parte de los jóvenes”, dijo el comunicador.

Chile sufrió en 1980 una constituyente que sembró las bases del modelo neoliberal que hoy día es rechazado por la mayoría del pueblo. En lo educativo, el impacto es absoluto pues solo el 36% de la educación es pública, mientras el 64% es privada.

“Privatizada la educación, la salud, ¿qué pasó con el transporte?”, expresó el analista político.

Por su parte, el sector transporte golpea diariamente al ciudadano de a pie, quien debe cancelar diariamente aproximadamente 2,5 dólares para ir a su trabajo, cuestión que mantiene a una población trabajadora endeudada.

El pasado 16 de abril la población chilena eligió a 155 miembros de la Asamblea Constituyente, donde los independientes y la izquierda arrasaron en los resultados, cuestión que vislumbra un cambio importante en las estructuras políticas y económicas del país sureño.

(LaIguana.TV)