Mientras Colombia se hunde en la violencia de la represión, el gobierno de Iván Duque y los medios de comunicación de los grupos de poder intentan responsabilizar de todos los males del país al dirigente político que lidera las encuestas para la sucesión presidencial, Gustavo Petro. En el caso de la revista Semana, a través de una terrorífica portada, hace llamados abiertos a que este senador sea asesinado. 

El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela dedicó una vez más su programa Desde Donde Sea a la dramática situación colombiana, pues cuando el paro nacional está cerca de arribar al mes, no cesa la represión y algunas voces internacionales, como la del papa Francisco, comienzan a levantarse. “En ese contexto de un país en llamas, los medios de comunicación y más específicamente la revista Semana, está perdiendo toda ética profesional, todo principio deontológico. La otra muy respetada revista se dedica ahora a incitar a la violencia, a llamar a que se asesine a Gustavo Petro”.  

El Equipo de Producción del programa mostró la portada de la publicación en la que la cara de Petro aparece ensangrentada y parcialmente quemada, sobre un fondo de llamas. El senador anunció que llevará el caso a los tribunales. 

“Se dedicaron a invisibilizar las protestas y cuando ya no pudieron invisibilizarlas, optaron por calificar de terroristas a los ciudadanos que protestan. Acusan a Petro, que no está en el gobierno, de todos los males de la sociedad colombiana. Están destruyendo el poco periodismo que le quedaba a la revista Semana”, dijo Pérez Pirela, antes de citar el tuit con el que la directora de dicho medio, la periodista Vicky Dávila, hizo viral la portada: “Petro, al final, ganará algunos réditos por lo bueno que deje el paro, pero sin duda pagará políticamente por lo malo y lo feo de unas protestas y bloqueos que aún no terminan. Editorial Semana, envíanos tu mensaje con #PetroBastaYa”. 

Duque, igual que Semana, anda buscando culpables. En una rueda de prensa apuntó su dedo hacia Petro: “Cuando yo gané las elecciones, el candidato que derroté dijo que él estaría en las calles todo mi mandato, que iba a protestar todo mi mandato, que su propósito era no dejarme gobernar el país”.  

El mandatario uribista hace todo lo posible para ocultar una realidad alarmante, que queda plenamente plasmada en el sitio web justiciaypazcolombia.com, que publicó un informe donde se señala la existencia de desaparecidos, fosas comunes y de casas de pique en Cali. El documento, fue elaborado por el Equipo Jurídico y Humanitario 21 N, la Corporación Justicia y Dignidad y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.  

El moderador citó varios párrafos del informe: 

“Desde el pasado 13 de mayo de 2021 nuestras organizaciones han recibido relatos absolutamente escabrosos y delicados que hieren la conciencia de la humanidad por el comportamiento y las prácticas policiales, que reflejan la gravedad de las consecuencias que la mentalidad y las órdenes emanadas por el más alto nivel del Estado genera al definir como ‘vándalos terroristas’ a los jóvenes manifestantes víctimas y blancos directos de planes criminales”. 

“Desde el 14 de mayo se conocieron las primeras versiones de la existencia de fosas comunes en el área rural de los municipios de Buga y Yumbo en donde estarían llevando los cuerpos de muchos jóvenes caleños (…) El domingo 2 de mayo, el CAM (Centro Administrativo Municipal) fue usado como un centro de operaciones encubiertas. Algunos jóvenes fueron llevados a unos sótanos, horas más tarde eran sacados en camionetas polarizadas”.  

“Dos fuentes posteriores informaron de la movilidad de camiones que, al parecer, hacen parte de los medios que usa la policía para su movilidad. En algunos de estos se habrían llevado jóvenes en horas de la noche al sector conocido como Mulaló, corregimiento de Yumbo, ubicado a 30 minutos de Cali. Allí, en un paraje previamente preparado estarían descargando cuerpos de jóvenes de los barrios populares que participan en las movilizaciones y que se dan por desaparecidos (…) Estps jóvenes habrían sido reportados como desaparecidos por sus amigos o familias, y en Guacarí, en Buga, 45 minutos de Cali, habrían sido ‘ajusticiados’. Algunos de los sobrevivientes de los ajusticiamientos fueron encontrados con heridas por arma de fuego en centros asistenciales y hoy se encuentran aterrorizados y escondidos”. 

“El domingo 23 de mayo, se conoció una versión más delicada de las operaciones de los grupos de civiles armados protegidos por policiales. Se habrían instalado una Casa de Pique en el exclusivo lugar de Ciudad Jardín. Algunos familiares nos han compartido con nuestra organización algunos nombres de los jóvenes que son detenidos, luego llevados a una instalación policial y días después se desconoce de su paradero”. 

La directora de Investigación de Desde Donde Sea, Nailé Manjarrés, acotó mediante un mensaje, que han aparecido cadáveres en el río Cauca, con pies y manos amarrados. 

Pérez Pirela prosiguió con el informe: 

“Las dinámicas de represión se han ido sofisticando en estos casi 25 días con la pretensión cada vez mayor de evitar que sea identificable la responsabilidad policial en operaciones de tipo paramilitar y evidentemente criminal. Dada la ausencia de imparcialidad manifiesta en desarrollo del Paro Nacional por parte de la Fiscalía General de la Nación, urge un especial para verificar las actuaciones investigativas”. 

“Ante el temor fundado que asiste a eventuales testigos de ser victimizados en su vida, integridad y libertad, se requiere la adopción de medidas técnicas propias de la investigación judicial.Temen los testigos que la policía pueda desarrollar estrategias de presión, de intimidación, de estrategias de encubrimiento con el asesinato de más jóvenes y sus familias”. 

Luego de esta lectura, mostró en pantalla una lista de víctimas con nombres y apellidos de 120 desaparecidos desde el 28 de abril hasta el domingo 23. Esa lista corresponde únicamente al trabajo de las organizaciones que elaboraron este informe. 

“A pesar de esta escalada represiva, el pueblo continúa su paro. El Comité Nacional del Paro convocó a nuevas movilizaciones para el lunes y el martes. Plantones en apoyo a la moción de censura contra el ministro de la Defensa, Diego Molano. También invitan a apoyar los puntos de resistencia. El miércoles habrá movilizaciones en las capitales y otras grandes ciudades”, informó. 

Presentó las declaraciones del senador Iván Cepeda, para quien “Molano es responsable de crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el 28 de abril, por acción y por omisión”. Según este congresista, al menos 15 patrones de conducta propios de tales delitos han sido identificados y enviados a la Corte Penal Internacional y organismos de derechos humanos. Denunció que civiles armados atacan a la gente amparados por policías. Sicarios armados escoltados por la Policía Nacional.  

Cepeda, en sus redes sociales, divulgó videos en los que personas de la comunidad formulan este tipo de denuncias. En uno de ellos, una señora afirma estar dispuesta todo, incluso a morir. 

Figura de moción de censura

El presentador dedicó unos minutos a profundizar acerca de la figura de la moción de censura que se esgrime contra Molano. No es la primera vez que un funcionario colombiano se enfrenta a esto y eso se debe a que en Colombia existe una tradición histórica de terrorismo de Estado. 

Según el diario El Espectador, varios expertos consideran que en la cartera de Defensa ha predominado falta de liderazgo y poca preparación para asumir las cuestiones de orden público. 

Molano, estaba citado al Senado para que responda por “el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social”, por medio de una moción de censura puesta en su contra por la oposición. El martes se enfrentará al mismo mecanismo, pero en la Cámara de Representantes, corporación que lo cita por excesos de la fuerza pública y la implementación de la asistencia militar en el marco del paro nacional. 

El diario colombiano indica que “para los citantes, la situación de derechos humanos en las protestas ‘se ha caracterizado por un uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza de agentes estatales, que ha derivado en una crítica situación’. Entre otros datos, según el informe de la ONG Temblores, con corte al 21 de mayo, van 2.905 denuncias por violencia policial y 43 muertes a manos oficiales. La Defensoría, por su lado, cuenta 42 muertes, quince de ellas relacionadas con las manifestaciones y cuatro casos judicializados”. 

Añade El Espectador que “antes de que Molano estuviera en el centro de la atención pública y fuera muy cuestionado por tener, supuestamente, ‘conocimiento del uso desmedido de las armas y no emitir orden que alentara a los agentes a cumplir los estándares internacionales en derechos humanos’, estuvieron en esa cartera Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo”  

Pérez Pirela hizo un alto en la lectura para acotar que Holmes Trujillo, recientemente fallecido por covid-19, fue un archienemigo de Venezuela e hizo todo lo posible para desatar una guerra. 

“Botero renunció a la jefatura de la Seguridad y Defensa el 6 de noviembre de 2019, tras ser acusado, por medio de dos mociones de censura, de ocultar información sobre la muerte de siete menores de edad (entre 12 y 17 años), en un bombardeo del Ejército en Caquetá. El debate, aunque no prosperó por falta de quórum, dejó en evidencia la denuncia del senador Roy Barreras: que Botero presentó a los jóvenes como ‘delincuentes muertos en el desarrollo de operaciones militares’’. Así, antes de que el Senado votara la moción de censura en su contra”.  

“En otras palabras, este ministro creó un falso positivo”, comentó el moderador. 

“Tras su salida, lo sucedió Carlos Holmes Trujillo En octubre de 2020 encaró dos debates de control político y dos mociones de censura por los abusos de la fuerza pública en las protestas, por haber incumplido el fallo que le dictaba pedir perdón por los excesos policiales en la manifestación de 2019 y por la presencia de tropas estadounidenses en suelo colombiano sin haber consultado al Congreso. No obstante, en la recta final de esa batalla, el Senado revocó (con 58 votos) la moción de censura contra Trujillo”, señaló el reportaje citado. 

“Según Jairo Libreros, profesor de Seguridad de la Universidad Externado, estas situaciones demuestran que ninguno de los tres ministros ha entendido el papel del poder civil en un Estado social de derecho. ‘Un ministro de carácter civil en la cartera de Defensa debe garantizar la supremacía del poder civil sobre la fuerza pública. No es una frase de cajón, sino certera que sustenta el principio liberal de la Constitución Política de 1991’. Añadió que ‘es increíble que un ministro diga que los menores de edad son máquinas de guerra y siga en el cargo. Se ha salvado porque la coalición política ha sido más fuerte y el partido de Gobierno y otras colectividades han cerrado filas a su favor; pero sus comportamientos van en detrimento de los derechos humanos y de la legitimidad de la fuerza pública’”. 

Otra fuente consultada por El Espectador fue Leyder Perdomo, abogado de la Corporación Jurídica Libertad, quien dijo: “Ninguno de ellos estaba preparado para el Ministerio de Defensa. Botero provenía del empresariado, Trujillo era experimentado, pero con poca relación en los temas de seguridad, y Molano fue presentado por Duque como estudiante del Colegio Militar y por eso dijo que era idóneo. Cuando no hay idoneidad, tampoco creatividad para afrontar los problemas de orden público y por eso se acude a lo más inmediato: el uso de la fuerza”. El jurista reconoció que, a pesar de ser un Estado de derecho, en un país como Colombia “el Ejército y la Policía tienen tanto poder que se igualan al poder civil y se impone la lógica de la fuerza”,  

Los analistas coinciden en que desde 1991 las mociones de censura no han funcionado para sacar a los ministros de su cargo, pero, han servido para hacerles renunciar “para evitar ser el primer caído”. Así las cosas, dijeron ambos expertos, el efecto de ese mecanismo sí se ha cumplido políticamente.

No a la CIDH

Otro dato importante en el análisis es la negativa del gobierno de Duque a recibir la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para estudiar las denuncias por violencia en las protestas. 

¿Cómo debemos interpretar esa negativa?, preguntó Pérez Pirela a la audiencia. 

Según la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, “primero se debe dejar trabajar a las instituciones colombianas, se debe esperar a las investigaciones de los organismos de control en su país antes de autorizar las visitas solicitadas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Ramírez hizo estas declaraciones luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. «Al secretario Almagro le hemos dicho que consideramos todas las visitas bienvenidas, pero en este momento, pensamos que hay que esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos», expresó. 

Ciudadanos colombianos congregados en Washington criticaron esta decisión y la compararon con la de Nicolás Maduro en 2020.

“La verdad es que el caso de Venezuela es diferente, pues nuestro país ya no pertenece a la OEA porque este organismo se ha convertido en instrumento del golpismo, como se demostró en Bolivia –comentó Pérez Pirela-. La señora Ramírez está pidiendo tiempo… ¿para qué será? Debe ser para ordenar la casa antes de que llegue la visita. De momento sería inoportuna la llegada de observadores porque los cadáveres están apareciendo en los ríos”. 

El pasado 14 de mayo, la CIDH pidió permiso al Estado colombiano para visitar ese país ante la posibilidad de que se hayan cometido violaciones de derechos humanos durante las protestas que sacuden varias ciudades colombianas. 

Los excesos represivos no necesitan, en realidad, de una visita, pues los materiales gráficos recopilados por la ciudadanía son determinantes. Invitó a ver la nota de LaIguana.TV, titulada “De lanzacohetes a tiros por la espalda: videos de colombianos ante la brutalidad policial de Duque”, en la que van anexos varios videos ciudadanos que demuestran los abusos cometidos por la fuerza pública contra personas desarmadas. “Son videos que no se encuentran en medios de comunicación convencionales porque esos están empeñados en victimizar a los represores y satanizar a los manifestantes, haciéndole el coro a Duque, quien dijo que hay un policía muerto y más de mil heridos”. 

¿Por qué se culpa a Petro?

“Hay muchas pruebas que señalan claramente a los responsables, pero el gobierno de Duque, en un contexto de impunidad, ha decidido cargar toda la responsabilidad en Gustavo Petro. ¿Por qué carga con todo su arsenal contra él? –se preguntó-. En primer término, porque es el que está adelante en todas las encuestas y puede arrebatarle el poder al uribismo de manera democrática”.  

Consignó un perfil de Petro para poner más en claro el peso específico que tiene actualmente y las razones del ataque en su contra.  

“En su juventud militó en el M19. Entre 1990 y 1991 ocupó el cargo de asesor en la gobernación de Cundinamarca. Ha sido electo en varias oportunidades para cargos parlamentarios. La de senador por Polo Democrático Alternativo en 2006 fue la segunda mayor votación del país. En 2009 renunció a su cargo para aspirar a la presidencia”.  

“En 2011 fue electo alcalde mayor de Bogotá por el Movimiento Progresista. Está vinculado a movimientos sindicalistas y obreros. Cumplió condena de prisión por varios años por su pertenencia al M19. Al salir se unió de nuevo a ese movimiento y junto a Carlos Pizarro sentó las bases de lo que sería el acuerdo de paz entre ese grupo y el gobierno de Belisario Betancur. Es considerado el acuerdo de paz más exitoso de Latinoamérica y la base para otros procesos como los realizados en Honduras y Guatemala. Junto a otros desmovilizados fundó Alianza Democrática M19, que logró un considerable respaldo popular y ayudó a redactar la Constitución de 1991”. 

“En 1994 fue objeto de las primeras amenazas públicas de muerte por sus denuncias contra la corrupción. Decide abandonar el país y lo nombran agregado para Derechos Humanos en la embajada en Bélgica, donde permanece hasta 1996. En 1998 regresó y se postuló al Congreso, resultando electo en la circunscripción de Bogotá. Desde 2002 ha denunciado la presunta infiltración paramilitar a la Fiscalía General de la Nación durante la gestión de Luis Camilo Osorio, así como las múltiples alianzas de la mafia narcoparamililitar y decenas de congresistas de la coalición del gobierno. En 2006 destapó el escándalo de la llamada parapolítica que demostraba vínculos de políticos con grupos paramilitares, lo que le valió ser elegido como el personaje del año por diferentes medios de comunicación”.  

“En 2010, luego de perder la presidencia con Juan Manuel Santos, propició un diálogo con el ganador sobre la guerra por la tenencia de la tierra y el agua en el país. En su gestión como alcalde mayor logró reducir la tasa de homicidios mediante la restricción en el porte de armas”. 

A juicio de Pérez Pirela, esta trayectoria y los ataques mediáticos que está recibiendo demuestran que Petro está en peligro de muerte, ya que es una nefasta tradición colombiana liquidar a los políticos que amenazan son romper la hegemonía de los grupos enquistados en el poder. 

“Así podemos entender por qué Duque pretende atribuirle toda la culpa de la violencia en Colombia y se convierte en un amenazado de muerte, y aparece en la portada de Semana ensangrentado, quemado. Se incita a una violencia muy cruel contra su persona. La violencia en Colombia pasa por los medios de comunicación”, sentenció. 

Interacción

Numerosos participantes manifestaron sus puntos de vista a lo largo del programa. Desde Colombia hubo varios clamores de S.O.S. porque es justamente en horas de la noche cuando arrecia la represión en ciudades como Cali y otras del Valle del Cauca. 

Entre los aportes provenientes del país vecino hubo uno, de Federico Rey, que destacó la renuncia “del peor comisionado de paz que hayamos tenido (Miguel Ceballos), encargado de negociar con el Comité del Paro y peleando con Matarife”.

Pérez Pirela señaló que esta renuncia es un elemento importante para el análisis. “Se está desmoronando el gobierno colombiano, mientras Duque sigue de forma necia tratando de demostrar una fuerza que no tiene”. 

Varios de los mensajes se refirieron a Semana, publicación a la que han comenzado a llamar “Semata”. La gente se pregunta quiénes son los nuevos dueños y de dónde salió el dinero para comprarla. Indicaron que a Vicky Dávila se le conoce como “la nuera de la mafia” y señalaron que el dueño, Jaime Gilisnky, de Gilinsky Group, es propietario también de Bancolombia, entidad con presencia en Panamá y otros países de Centroamérica, y tiene apoyo de George Soros y Morgan Stanley. 

Intervino nuevamente Nailé Manjarrés para señalar que la portada de Semana recuerda el mensaje encriptado de Uribe sobre revolución molecular disipada.  

Otro de los mensajes indicó que todas las acciones de la oligarquía y sus medios las ordena Estados Unidos. En un país tan sometido a los designios de Washington, solo con este aval podría llegar Petro a la presidencia. 

Sobre otro de los tópicos tratados en el programa, se señaló que el legado de M19 es la Constitución de 1991 y que a la oligarquía le disgustó tanto esa Constitución que firmó el Pacto de Ralito con las Autodefensas Unidas de Colombia, como forma de mantener el control del poder. 

Otra persona reseñó que Álvaro Uribe se hizo una autoentrevista para culpar a Petro y presentarse como víctima, y destacó que la labor de LaIguana.TV es muy importante, porque todos los medios colombianos pertenecen a la oligarquía y tienen líneas muy parecidas a la de Semana. 

“Nosotros estamos muy impresionados por el apoyo que tenemos allá”, expresó el moderador, también director del portal LaIguana.TV.  

Igualmente, desde Colombia, un usuario indicó que el escenario ideal para una segunda vuelta presidencial sería que compitieran Sergio Fajardo (ya desenmascarado como candidato de Uribe) y Petro. Pronostican que Petro ganará, pero que le costará mucho sanear un país tan corrompido. “Petro es el cambio, y por eso la CIA lo puede asesinar”, advirtieron. 

(LaIguana.TV)