El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, exigió el cese del bloqueo económico y el fin de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, acción que viola el derecho a la salud de los venezolanos y dificulta la adquisición de insumos y el acceso a las vacunas contra la COVID-19. 

Durante su intervención en la 74 Asamblea Mundial de la Salud, destacó que “para poner fin a la pandemia es necesaria la paz y el trabajo armónico entre los pueblos. Por esa razón exigimos una vez más el cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales, apoyamos el cese de los conflictos”, haciendo alusión al conflicto actual en Colombia y en Palestina, expresando en nombre de Venezuela, su solidaridad al pueblo de ambas naciones. 

Alvarado explicó: “En Venezuela, estamos hoy en la segunda ola de la pandemia, la primera fue entre julio y septiembre de 2020 que coincidió con el retorno masivo de venezolanos de los países buscando atención médica y seguridad social. Esta segunda ola comenzó en marzo de 2021, coincidiendo con la identificación de las variantes brasileñas más contagiosas y letales”.

El funcionario agregó que “la curva epidémica venezolana tiene un comportamiento de meseta alta, alrededor de mil casos diarios, iniciando su descenso”. 

Resaltó el esfuerzo del gobierno venezolano en garantizar al pueblo el acceso a la salud gratuita y la detección y atención temprana del virus. “Nuestras fortalezas han sido el esfuerzo sostenido para ampliar el acceso universal y gratuito de atención integral de salud, la búsqueda activa del casa por casa, la institucionalización para la protección integral de todos los casos, la recomendación  del uso de mascarillas desde el inicio de la pandemia y la aplicación del método venezolano 7+7: 7 días de cuarentena seguidos de 7 días de flexibilización, con la hemos logrado un equilibrio entre las medidas de control y la reactivación social y económica del país”, agregó. 

(LaIguana.TV)