Según la agencia de noticia estadounidense AP el pasado lunes 24 de mayo llegó a España la solicitud de extradición del prófugo Leopoldo López, quien es solicitado por la justicia venezolana para que responda por los diversos delitos que cometió en nuestro país.

La información fue suministrada a la citada agencia “por un funcionario del gobierno español que no estaba autorizado para ser identificado por nombre en la prensa”, quien indicó además que la solicitud llegó a través de la embajada venezolana en Madrid.

Indica la nota, que “de momento no está claro si el gobierno español o la Audiencia Nacional, que se encarga de todos los asuntos de extradición del país, permitirán que inicie el largo proceso de extradición.

Según AP serán los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores los encargados de estudiar la solicitud de extradición, que deberá ser elevada al gabinete de Pedro Sánchez y luego entregada a un juez.

Vale recordar que España se ha negado a extraditar a prófugos venezolanos que se encuentran protegidos en esa nación, entre ellos Enzo Franchini, quien es señalado de ser el presunto responsable de la muerte del joven Orlando Figuera quien fue quemado vivo en la Plaza Altamira durante las guarimbas del año 2017.

Cabe recordar que López purgaba condena de 17 años de prisión por haber sido el responsable del plan terrorista llamado La Salida, que generó violencia en las calles de algunos municipios del país y generó la muerte de más de 40 venezolanos.

Este sujeto lideró, junto al entonces diputado Juan Guaidó, el intento de golpe de Estado del 30 de mayo de 2019 que lo llevó a esconderse en la embajada de España en nuestro país hasta octubre de 2020 cuando huyó del país.

(LaIguana.TV)