A juicio del economista Luis Vicente León, una supuesta “articulación” entre factores de la extrema derecha y la oposición democrática, abriría el camino para lo que él llamó “compuertas reales a la negociación”.

Así lo manifestó en una serie de tuits publicados este miércoles 26 de mayo, y en los que reconoce que el exdiputado Juan Guaidó fracasó en su intento por derrocar a Nicolás Maduro.

“La coordinación entre el G4 (dirigido por Guaidó) y el grupo de opositores que arrancó el proceso previo de negociación por condiciones electorales (representado  por Capriles), es la mejor noticia del entorno político reciente y abre compuertas reales a la negociación”, señaló en un primer tuit.

Según él, hay tres condiciones para que se de una verdadera negociación entre las partes, siendo una de ellas una “tarea pendientes”: “Ambos (gobierno y oposición) deben estar dispuestas a negociar (ocurrió), deben reconocer quién es su contraparte (ocurrió) y deben calibrar expectativas (tarea pendiente)”.

Para el economista, este proceso “lo que busca es resolver problemas graves de la gente (arista humanitaria) y re articularse para superar la irrelevancia a la que le condena la abstención y ausencia de resultados”.

No es un dilema entre negociar o no sino entre replantear la lucha en un horizonte de tiempo acorde con tus posibilidades o seguir la estrategia basada en ilusiones falsas que pulverizaron las esperanzas de cambio. Al entrar a este proceso abren oportunidades que estaban cerradas”, comentó en otro tuit.

León señaló que “la oposición deberá plantear (inteligentemente) esta negociación en tres partes: 1) ¿qué se necesita previamente para comenzar la negociación de manera estable? 2) ¿qué se puede acordar a corto plazo y qué intercambiar por ello? y 3) cuáles son los acuerdos integrales de la largo plazo”.

Comentó además que “la oposición usará las sanciones como parte fundamental de su poder de negociación. Y exigirá quid pro quo (algo a cambio) y si los acuerdos son parciales también lo serán las cesiones. Pero hay sanciones que han causado daño a la gente y no al gobierno. Esas deben liberarse ya”.

(LaIguana.TV)