Este lunes la cantante Xuxa publicó un video a través de sus redes sociales pidiendo a los brasileños que sumen su firma para solicitar la destitución del presidente Jair Bolsonaro. La conductora aseguró que se trata de un movimiento sin bandera política, movilizados por la inacción del Gobierno ante la pandemia del coronavirus que ya se cobró casi 450 mil personas.

«Yo soy parte de este movimiento, y somos ciudadanos brasileños de todos los ámbitos, sin motivación partidaria e ideológica. Queremos salvar vidas. Entendemos que este gobierno es el principal responsable de tantas muertes, y por eso presentamos una solicitud de juicio político del presidente de la república por delitos de responsabilidad. Ingrese al sitio www.vidasbrasileiras.com y únase a nosotros”, manifestó Xuxa en el video.

De qué se trata «Vidas Brasileiras»

Así como la presentadora, otras catorce personalidades del vecino país se propusieron juntar firmas para pedir la destitución del primer mandatario. Así surgió «Vidas Brasileñas».

«Nosotros, los ciudadanos brasileños, profundamente indignados con los actos y omisiones del gobierno federal, que no ha podido combatir la pandemia y garantizar la vida y la salud de la población, hemos decidido ejercer nuestro derecho y nuestro deber de luchar, de manera manera legítima, según los preceptos constitucionales, de cambiar este estado de calamidad pública en el que nos encontramos», aclararon desde su portal web.

El sitio cuenta con un corto formulario con el que los habitantes de Brasil pueden adherirse al petitorio. «Hemos formulado una solicitud de impedimento del Presidente de la República. La lista de delitos de responsabilidad y incumplimiento del decoro cometidos por Jair Bolsonaro es extensa. Queremos ceñirnos a lo más grave y urgente: la irresponsabilidad con nuestra salud. De las más de 440.000 muertes, muchas podrían haberse evitado si el gobierno federal hubiera tomado decisiones científicas, con acciones y estrategias de salud pública y colectiva y una visión de aprecio por el ser humano».

Además de la inacción, acusaron a Bolsonaro de difundir información errónea que generó confusión entre la gente. «El presidente despreció la gravedad de la enfermedad, insistió en la publicidad de cloroquina y drogas para un «tratamiento temprano» sin eficacia probada, desdeñó el uso de máscaras, alentó la falta de respeto a la cuarentena y el desapego social», explicaron. 

Cuál es el siguiente paso

Hasta las 19.00, hora de Argentina, ya habían conseguido más de 145 mil adeptos. «Una firma es un gesto, miles de firmas forman un movimiento, millones de firmas son nuestras voces que no pueden ser ignoradas. Este es el primer paso para lograr un cambio que está en el aire. Brasil no puede ni puede seguir el camino del caos, el absurdo y la muerte», sentenciaron desde la organización. 

No es el primer pedido de juicio político contra Bolsonaro. De hecho, ya acumuló 117 solicitudes de juicio político presentadas. Del total, 64 son pedidos originales y 46 son duplicados; seis fueron archivados o descartados y otros 111 están en espera de análisis. Quien decide darle curso o no es el presidente de la Cámara, Arthur Lira. 

Es por ello, para que no quede en la nada como los anteriores, que esta vez el pedido es encabezado por personas influyentes de distintos ámbitos. Además de Xuxa, quienes lo están promoviendo son: Ailton Krenak, escritor y líder indígena; Chico César, cantante y compositor; Cristina Serra, periodista y escritora; Fábio Porchat, actor; Felipe Neto, comunicador digital y youtuber; Hermes Fernandes, pastor evangélico; Julia Lemmertz, actriz; Julio Lancellotti, sacerdote; Ligia Bahia, médico sanitario; Marcelo Gleiser, científico; Raduan Nassar, escritor; Vanderson Rocha, médico (hematología y terapia celular); Verônica Brasil, enfermera y Walter Casagrande, comentarista deportivo.

(Crónica)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Julia Lemmertz (@lemmertzju)