Este miércoles, el ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó las dos alertas que presenta la discusión de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales como proyecto de recuperación en el marco de la pandemia y las medidas coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos.

En una transmisión de la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, liderada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y donde participaron diputados de la Asamblea nacional, Menéndez explicó dos puntos a considerar en este instrumento legal para que fuese más productiva la discusión.

Como primer punto, el ministro Menéndez explicó que los aliados chinos advirtieron sobre ser cuidadosos, ya que es importante que cualquier marco legal que se plantease no se tornase inflexible ni rígido para las Zonas Económicas Especiales que podrían darse. Es decir, Menéndez señaló que el instrumento legal debe abarcar un panorama general, de manera que los decretos presidenciales sobre las zonas sean flexibles dependiendo de las actividades económicas que se den.

La segunda alerta, incluida en el Plan de la Patria, advierte que no todo puede ser una zona económica especial. Al respecto, Menéndez explicó que, para la concentración de actividades económicas, debe haber «preferencias» para que una actividad económica determinada sea localizable.

Finalmente, el ministro Menéndez explicó tres estrategias planteadas en el Plan de la Patria por el Comandante Chávez para combatir las alertas: zonas económicas especiales para uso de capital, la ciencia y la tecnología para resolver eslabones rotos del sistema productivo y encontrar nuevas fuentes de ingreso.

(LaIguana.TV)