Con el ascenso a la presidencia del banquero Guillermo Lasso en Ecuador, la derecha se apresta a tomar este país como bastión para su contraofensiva en América Latina, dijo el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en una nueva emisión de su programa Desde Donde Sea. 

El espacio estuvo dedicado a los movimientos que se hicieron evidentes en los actos de toma de posesión de Lasso, celebrados en Quito. 

“Con Lasso llega la derecha neoliberal más rancia, la más peligrosa, la de Jair Bolsonaro, Iván Duque, Sebastián Piñera. No es para nada buena noticia porque los archiconocemos. Quien dice Lasso, dice Macri, dice Bolsonaro, dice Duque, dice Uribe. En este primer acto, ha recibido la visita de gente como Leopoldo López y Lilian Tintori. Se están organizando desde Ecuador. Aprovechó la toma de posesión para arrastrar consigo a toda la extrema derecha de la región”. 

Colombia, un problema regional

Antes de entrar en el tema de Ecuador, habló de Colombia. “Las protestas persisten, el paro continúa y también la represión, desapariciones y excesos en la fuerza pública y la complicidad de los medios de comunicación. De manera paralela a las protestas, siguen ocurriendo masacres: cuatro personas fueron asesinadas en menos de 24 horas, en el Valle del Cauca, para sumar 39 masacres en lo que va de 2021”. 

Un tuit del senador Iván Cepeda refleja la situación: “Duque reprime mientras sus funcionarios se esfuerzan por meter la realidad bajo la alfombra”. Se refiere a que la canciller, Marta Lucía Ramírez, fue a Estados Unidos a pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Estados Americanos que les den tiempo antes de ir a revisar la situación de derechos humanos.  

El conductor del programa puso al aire el video de un humorista colombiano que abre la puerta de su apartamento y al saber que se trata de una inspección de derechos humanos, se excusa alegando que la casa está muy desordenada, que hay ollas por destapar, manzanas podridas, “zapateiros sucios” (en alusión al general Eduardo Zapateiro, comandante de las fuerzas que han ejecutado la represión), muchos desaparecidos y sábanas manchadas. “Primero tengo que lavarlas, pero ese no es problema porque a mí lo que me gusta es la bala y la bala”, dice, haciendo un juego de palabras. Dentro del apartamento se ve humo y se oyen detonaciones. Antes de cerrarle la puerta en las narices a los inspectores, el personaje dice, para sí mismo: “Y tanto que criticaba al vecino de al lado”.  

“Genial, es simplemente genial cuando el humor político sirve para decir grandes verdades. La situación es cada vez más dura y no podemos dejar morir a Colombia. Estamos comprometidos con la actualización permanente de la información sobre las protestas”, expresó Pérez Pirela.  

Presentó otro video en el que una mujer responde la pregunta de una encuesta realizada por una periodista de televisión, pero como llama “paracos” a Duque y Álvaro Uribe y se refiere al “narcogobierno”, la comunicadora le pide respeto. “A Noticias Caracol no le gusta este tipo de reacciones. Les ensucian su pantalla, pero el pueblo está levantando su voz y va a ser muy difícil acallarlo”, comentó el moderador.  

Explicó que el propósito de Desde Donde Sea es siempre tratar de comprender qué está ocurriendo en diferentes latitudes del planeta. “En Venezuela decimos que el mundo es una caraota y todos estamos en la manchita. Respecto a América Latina es muy difícil encontrar un hecho aislado. Por ejemplo, esta misma administración de Duque y los medios de comunicación social controlados por la oligarquía, que están unidos para el exterminio de la gente que protesta en Colombia, fueron también actores clave en la victoria de Lasso en Ecuador”.  

Recordó la actuación del gobierno colombiano en la campaña sucia contra Andrés Arauz, el candidato de la izquierda ecuatoriana. Desde la Fiscalía colombiana lo vincularon con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Medios de comunicación y el Estado colombiano fueron cómplices en esa infamia. La información fue desmontada, pero el daño ya estaba hecho.  

Para rememorar mejor estos acontecimientos, fue presentado un video de un noticiero colombiano en el que se reseña la visita del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, a Quito para denunciar a Arauz en plena campaña electoral. 

“La oligarquía de Colombia es un problema para la región. A nosotros nos están poniendo bombas, nos están secuestrando militares, han hecho intentos de magnicidio, de invasión, etcétera. Con Uribe, siendo Juan Manuel Santos ministro de la Defensa, bombardearon Ecuador… Queda corto decir que Colombia es el Israel de América Latina. Es un flagelo. Es el muchacho de los mandados de EEUU, el que hace lo que le ordenen en Washington, aunque implique actuar contra sus hermanos latinoamericanos”, acotó el presentador del programa. 

Ecuador, bastión para la derecha

Entrando ya en el tema central del programa, subrayó que la derecha global está tratando de aprovechar la toma de posesión de Lasso para convertir a Ecuador en el bastión de sus actividades en la región, extender la mancha de Colombia a Ecuador y luego hacia otros países. Como ejemplo, citó el Foro Iberoamericano realizado recientemente el Hotel Hilton Colón de Quito. “Los invitados eran José María Aznar, Iván Duque, Álvaro y Mario Vargas Llosa, Leopoldo López, María Corina Machado, Lasso, Keiko Fujimori, Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso… Las derechas toman Ecuador como cabeza de playa en la región. Intentan organizar una nueva arremetida”, aseguró. 

Citó palabras de Lasso en el acto de juramentación, en las que hizo una exhortación a la igualdad en todos los ámbitos y dijo que el inicio de su gobierno es el fin de la era de los caudillos. “Gobernaré para todos, en Ecuador se acabó la persecución política porque no he venido a saciar el hambre de pocos, sino el hambre de muchos”, dijo. 

Mientras se desarrollaba el acto, numerosos grupos se manifestaron contra el gobierno saliente de Lenin Moreno y colombianos en Ecuador rechazaron la posible presencia de Duque.  

“A Duque no lo quieren ni dentro ni fuera de Colombia. Según la encuestadora Invamer, es el presidente más impopular de Colombia, con 76%, superando a Andrés Pastrana, que tuvo una desaprobación de 74%”, expuso, basado en una nota de Telesur 

Como complemento, mostró un tuit del senador Gustavo Bolívar: “Lo importante es que ya no hay polarización: Duque 18% y Uribe 20% lo que hay es una minoría aferrada al poder, pero con gran capacidad de tapar sus fechorías y amplificar sus calumnias. El 82% de los colombianos estamos listos para el cambio”.

Retornando a la toma de posesión de Lasso, informó que este se reunió con el opositor y prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, otro cuya popularidad en Venezuela está en un mínimo nivel, evidenciado en el separatismo de la oposición, y en que está pidiendo cacao, para participar en las próximas elecciones, además de que Biden le está sacando el cuerpo. “Mientras López hablaba con Lasso, supuestamente sobre la regularización del estatus de 500 mil venezolanos inmigrantes, su gente estaba sentada con Capriles negociando para ir a elecciones. López se está comiendo sus palabras”, enfatizó el moderador. 

Consignó un tuit de Luis Vicente León, que dice: “La coordinación entre el G4 (dirigido por Guaidó) y el grupo de opositores que arrancó el proceso previo de negociación por condiciones electorales (representado por Capriles) es la mejor noticia del entorno político reciente y abre compuertas reales a la negociación”. 

Pérez Pirela tradujo ese mensaje de la siguiente forma: “López, junto con Juan Guaidó, no tuvo más opción que sentarse a negociar, no con Nicolás Maduro, que para eso no tienen rango, sino entre sí para ver si pueden luego ir a negociar juntos con el gobierno o presentar una propuesta para las elecciones”. 

Mientras en pantalla se observaban fotos de López y su esposa, Lilian Tintori, en pose de pareja presidencial en los actos de Quito, comentó que no se trata de imágenes de fuerza. Por el contrario, se trata de alguien que está tratando, de forma desesperada, de tener algo de relevancia internacional. 

Lasso se reunió con López luego de un encuentro bilateral con una delegación estadounidense “para establecer parámetros conjuntos sobre democracia, derechos humanos y urgencia de recibir vacunas contra covid-19”. 

La presencia de López en estos actos no sorprendió porque en febrero Lasso había dicho a CNN que invitaría a Guaidó, a quien considera el presidente legítimo de Venezuela. 

López se reunió también con la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, en un encuentro a puerta cerrada que duró una hora. Además de Tintori, lo acompañó su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil. “Pobre Lasso… porque esta señora tiene mala fama, de pavosa, una palabra que en Venezuela significa que atrae la mala fortuna. A Gabriel García Márquez, cuando vivió acá en Caracas, le gustaba mucho esa palabra –apostilló-. Todos ellos se vendían como defensores de derechos humanos y luchadores por la democracia, pero lo que están es metidos en tremendos negocios, se han hecho del tesoro nacional en dos años, viven como reyes, protegidos por el gobierno español”. 

Para darle soporte a estas afirmaciones, exhibió una nota publicada en su momento por LaIguana.TV, bajo el título “Con empresa fitness en Madrid, Tintori y su hermana pretenden ocultar vida golpista”. 

En el texto se señala que “No sólo son capaces de alquilar una quinta lujosa por 10.000 euros al mes en una de las zonas de más élite de Madrid, España, sino que también han logrado registrar una empresa en la capital española que se dedica al mundo fitness y que cobra a cada uno de sus clientes entre 120 y 218 euros al mes por asesorías de entrenamiento: así es la vida de las hermanas Tintori en el país ibérico”. 

La nota, basada en una investigación realizada por la plataforma de periodismo de datos La Tabla sostiene que las hermanas Tintori, Lilian -esposa del prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López- y Patricia, “han revolucionado Madrid con su estilo de vida”, de acuerdo a las publicaciones de los medios locales. 

Entre las referencias de la nota en cuestión está una del diario fascista, franquista ABC, que elogia el negocio de las hermanas Tintori, y las llama “gurús de la vida sana” con sede en el parque del Retiro. 

“No se preguntan cómo es que estos negocios sanos se han construido sobre el dolor de los venezolanos sometidos a bloqueos y sanciones, esas que, según nos dicen, solo se quitarán cuando pongamos a López en la presidencia o a Guaidó… Esa gente está allá en Ecuador, llorando y diciendo que llevan vidas desgraciadas”, dijo Pérez Pirela. 

Vienen las medidas de Lasso

Reseñó las primeras acciones desarrolladas por Lasso en la presidencia y advirtió que ya vienen las primeras medidas neoliberales.  

El mandatario recién juramentado firmó sus primeros decretos ejecutivos: un código de ética gubernamental, la designación de los integrantes de su gabinete y la eliminación de los registros crediticios inferiores a mil dólares, medida que ha sido alabada por varios sectores sociales. “¿Qué ética puede tener Lasso?”, se preguntó. 

La nueva titular de Salud, Ximena Garzón, dijo que se enfocará en cuatro ejes estratégicos: vacunación y control de la pandemia; construcción de plan nacional de salud para fortalecer la atención primaria; la atención en el primer nivel; y la erradicación de la desnutrición infantil. 

Lasso no perdió tiempo y envió al Legislativo un proyecto de nueva Ley de Comunicación, que reemplazará a la de Rafael Correa. Con esa nueva ley, todo el poder mediático vuelve a manos de las empresas privadas. Lasso dice que es un marco normativo moderno, democrático y libre y que la libertad de expresión es más expresión, nunca silencio forzado. “Está pagándole a los medios privados que lo ayudaron a ser presidente. Dice que prohíbe la censura previa de cualquier información difundida por cualquier medio, salvo el caso de espectáculos públicos en los que se requiera regular el ingreso para tutelar los derechos de la infancia. Ningún medio o periodista podrá ser sancionado por formular críticas o denuncias contra el Poder Público y no podrá iniciarse en contra de ellos procedimientos penales de ninguna naturaleza y su responsabilidad ulterior será únicamente de naturaleza civil”. 

Por otro lado, Lasso trata de desvincularse de Moreno, aunque lo cierto es que cogobernó con él. Al momento de las elecciones, se lo echó al correísmo, pero solo fue una maniobra para no perder votos. Una evidencia es que, sobre el triunfo de Lasso, Moreno dijo: “Se puede derrotar al socialismo del siglo XXI de forma democrática. Es lo que hicimos aquí en Ecuador”.   

Para entender la corresponsabilidad de Lasso, hay que analizar qué dejó Moreno tras cuatro años en la presidencia. Moreno llegó al poder en 2017 cobijado por la Revolución Ciudadana y el partido Alianza País. Se valió de una consulta engañosa en 2018 para dar por terminado el período de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se instaló uno transitorio que nombró funcionarios en cargos clave como la Procuraduría General del Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional, el Tribunal Contencioso Electoral y la Fiscalía General del Estado. Tras estos cuatro años, las instituciones quedaron con una profunda crisis de legitimidad. Después vino la persecución política y judicial de buena parte de la dirigencia y de los cuadros medios de la Revolución Ciudadana. Fueron juzgados y condenados Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios. Para esto no hubo procesos transparentes y lograron desprestigiar todo lo que pudieron a los representantes de la Revolución Ciudadana.  

Pérez Pirela aseveró que Moreno “quedará en la historia como el peor presidente de Ecuador, como uno de los traidores más grandes de la región y como un maltratador del pueblo, pues su gobierno cometió delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos al reprimir manifestaciones en 2019”.  

Señaló que su torpeza para enfrentar la covid-19 fue casi inigualable. El primer caso se dio a conocer a finales de febrero, casi un año después de que habían sido despedidos más de 2 mil 500 trabajadores de la salud del sector estatal, dentro del plan de Prosperidad 2018-2021 y Optimización de la Función Ejecutiva. La historia que vivió Ecuador fue de pesadilla. Guayaquil llegó a ver cadáveres en las calles y escándalos de corrupción como el cobro en hospitales. En plena pandemia despidieron a 572 médicos, enfermeras y empleados administrativos de todos los hospitales según denunció la Confederación de Empleados Públicos. 

El resultado es que el domingo pasado, Ecuador había superado los 410 mil contagios registrados y los 20 mil fallecidos. 

A quien sí le cumplió estrictamente fue al Fondo Monetario Internacional: aplicó las normas exigidas de austeridad fiscal y recortes al gasto público, lo que en Venezuela se llama inversión social. 

Indicadores socioeconómicos

Hizo un repaso por los indicadores socioeconómicos que encontró Moreno a su llegada, en 2017, y los que ha dejado como herencia. Son una clara muestra del desastre de estos cuatro años. 

En 2016, cinco meses antes del arribo de Moreno, la pobreza estaba en 22,9% y la pobreza extrema en 2,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). En 2020 hay 32,4% de pobreza y 14,9% de extrema pobreza.  

Según el Observatorio de Gastos Públicos, Ecuador tiene una deuda externa de 45 mil 367 millones de dólares y un 42% de ese monto corresponde a obligaciones con organismos internacionales como el FMI y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). La deuda interna supera los 17 mil millones. De esa cifra, 500 millones los adeuda al Banco Central; 1 mil 509 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador; 381 millones a la Seguridad Social y 14 mil 697 millones de dólares corresponde a títulos de deuda emitidos. 

“Moreno se empeñó en reducir el Estado, suprimiendo y fusionando ministerios y otros despachos lo que generó despidos generalizados en el sector público. Fue un cogobierno con Lasso. Se despidió a personal de educación durante la pandemia: 10 mil docentes fueron echados a la calle. Hizo recortes de recursos para educación, salud y cultura –destacó-. Se liquidaron empresas estatales como la aerolínea Tame, Ferrocarriles del Estado, Correos del Ecuador, medios públicos, centros de alto rendimiento. El argumento fue reducir la masa salarial pública, lo que quiere decir que botó a medio mundo”. 

Moreno también se empeñó en agradar a EEUU. Anunció con fanfarrias el retiro del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a quien también traicionó; cargó contra Venezuela, reconoció a Guaidó como supuesto presidente encargado; y decidió la salida de Ecuador de Unasur, cuya sede estaba en las afueras de Quito; asimismo, recibió de nuevo a funcionarios de EEUU que habían sido puestos a distancia por Correa. “Fue un presidente neoliberal que puso de rodillas a su pueblo. Y lo peor de toda esa historia es que llegó al poder con votos socialistas”.  

Retos de Lasso

Dedicó un tramo del programa a mencionar los retos que tiene por delante Lasso. De entrada reseñó que el nuevo mandatario se desayunó con una protesta de campesinos por el alza de precios de los combustibles.  

“Escríbanlo: Ecuador se va a incendiar cuando Lasso comience a aplicar sus medidas, lo hecho por Moreno va a ser un niño de pecho ante lo que viene en materia de privatización y endeudamiento, que es para coger palco”.  

Las tempraneras protestas ocurrieron en la provincia de Imbabura, donde bloquearon varias vías principales. Los decretos por los que reclaman estas personas fueron los que detonaron 11 días de protestas en 2019, que dejaron 11 muertos, 1 mil 340 heridos, entre ellos 11 que perdieron ojos y 1 mil 192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.  

En un Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, celebrado en Miami, Moreno habló sobre esos días y dijo: “A la final nos salimos un poco con la nuestra”. 

De acuerdo con datos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Lasso tendrá dificultades para gobernar, pues en la Asamblea Nacional solo cuenta con 12 representantes de un total de 137. “No puede gobernar en soledad o desde una posición de fuerza que no tiene. La alianza entre el banquero y la dirigencia indígena es un oxímoron, solo servirá para el puntapié inicial a la agenda legislativa. Tendrá problemas para lograr alianzas que le permitan aprobar leyes y para tener el apoyo de una ciudadanía ideológicamente muy variopinta, pero con capacidad de movilización cuando se toman decisiones en su contra, a pesar de no estar excesivamente partidizada”, dice el Celag. 

El correísmo tiene una bancada de 49 asambleístas. Y también tiene fuerza el movimiento indígena no afiliado a la dirigencia entreguista, bajo la conducción de líderes como Leonidas Iza. Allí están las bases que votaron nulo, es decir, que no respaldaron a Lasso. También juega un papel el viejo partido socialcristiano, así como un sector independiente que votó por Xavier Hervas y por otras candidaturas.  

“No la tiene nada fácil”, resumió Pérez Pirela, mientras un participante vaticinó que “buscará la forma de disolver el Congreso” y otra persona de la audiencia escribió: “Pobre pueblo de Ecuador: eligieron un millonario para que defienda a los más necesitados”. 

(LaIguana.TV)