Este 27 de mayo Juan Vicente Pérez Mora, habitante del estado Táchira, arriba a sus 112 años de edad, por lo que se convierte en el hombre más longevo de Venezuela.  

Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, municipio José María Vargas, en el estado andino. Es el menor de ocho hermanos, de acuerdo con datos que publicó el portal El Diario. 

En 1913, se estableció con su familia en una finca que adquirió en el caserío Caricuenca, ubicada en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda. Allí permaneció a lo largo de los años.  

El medio refirió que Juan Vicente creció en “el pueblo de las aguas” y se dedicó al trabajo con su padres y hermanos dentro de las tierras de la familia. Al cumplir 10 años empezó a estudiar en la escuela de la región, sin embargo, únicamente asistió un mes, ya que la docente enfermó. Juan aprendió a firmar y a leer a través de un libro que le obsequió la maestra.  

Tras un tiempo inició faenas en la aldea Los Paujiles, donde conoció a Ediofina García. Ambos se enamoraron, se hicieron novios y a los dos meses se casaron por la iglesia. 

“El matrimonio de don Juan Vicente se dio en Queniquea, el padre Moncada los casó”, narró Juan Antonio, quien se identificó como amigo de la familia.  

“En esa época no había carretera y se fueron todos los miembros de la familia y los novios en caballo hasta Queniquea para casarse”, añadió.  

Luego se radicaron en la aldea Los Paujiles, donde nació y allí tuvo su primer hijo, reseñó El Diario.  

El allegado a la familia contó que “para ese entonces, en San José solo había unas seis o siete casas, casi todo el mundo vivía en el campo, casi nadie vivía en el pueblo”. 

Con un dinero que ahorró gracias a la siembra y cría de animales logró comprar una finca en el caserío Caricuena, donde construyó su casa y concibió con su compañera 11 hijos:  seis varones y cinco hembras. 

“Él siempre fue un hombre de campo, hasta que un día, decide vender su casa y trasladarse al pueblo. ‘Don Vicente’ fue un hombre de la caña, del tabaco, del jornal diario, del coloco y de la panela sobre todo”, destacó Juan Antonio.

(LaIguana.TV)  

Comentarios Facebook