La Policía de la isla de Providencia, Colombia, incautó 446 kilos de presunta cocaína en un avión modelo C-90 de matrícula N722KR, el cual partió desde el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en el norte de Bogotá, con destino al archipiélago de San Andrés. 

La nave en cuestión es propiedad de la empresa del presidente de la Asociación Colombiana de Aviación Civil, Miguel Jaramillo Arango, cuya sede está en el aeropuerto Guaymaral en Bogotá, frente a Policía Antinarcóticos de Colombia. 

«Jaramillo Arango, es presidente de la organización gremial de dueños de aeronaves en el país. Es el enlace formal con los entes gubernamentales encargados de permisos y licencias del sector aéreo. Además, es un reconocido entusiasta del expresidente Álvaro Uribe», publicó el portal de investigación La Tabla en un detallado hilo de Twitter sobre este hecho que demuestra una vez más los vínculos entre el narcotráfico y la política en Colombia.  

Jaramillo Arango es reconocido como publicista y esposo de la actriz y presentadora de TV, Alejandra Azcárate, quien salió en su defensa asegurando que todo es un «engaño» y que su marido es una persona «recta y honorable». 

Con el pretexto de transportar «ayuda humanitaria» para los habitantes de este paraíso colombiano, la aeronave incautada llegó a la isla de Providencia con los 446 kilos de aparente cocaína y 102 millones de pesos en efectivo (cerca de 28 mil dólares) camuflados en cajas con logos de insumos médicos.   

La Tabla publicó que según reveló el periodista, Gonzalo Guillén, el piloto apresado, Juan Camilo Cadena Botero, fue compañero de Samuel David Niño Cataño, piloto del cartel de Sinaloa y piloto oficial de Álvaro Uribe e Iván Duque en las pasadas campañas electorales para el Congreso y la Presidencia, respectivamente. 

«Niño Cataño (quien además donó 20 millones de pesos a la última campaña para el senado de Uribe) murió el 3 de diciembre de 2019 al caer a tierra con un cargamento de cocaína del Cartel de Sinaloa en la frontera entre Guatemala y México», detalló el portal de investigación y datos. 

El aeropuerto de Guaymaral -de donde salió el alijo -valorado en 5 millones de dólares- es usado en forma habitual por el narcotráfico.  

(LaIguana.TV)