El dirigente político Gustavo Petro calificó como “la más profunda crisis humanitaria de la historia desde el 9 de abril de 1948”, a propósito de los 139 heridos que se registraron la noche de este 27 de mayo en medio de las protestas en el sur de Bogotá, Colombia.   

“La alcaldesa — Claudia López — como jefe de policía, debería dar la orden pública de suspender la actividad del Esmad y convocar la manifestación pública”, escribió el político a través de su cuenta en la red social Twitter.   

A 29 días de haberse iniciado el Paro Nacional, las protestas continuaron este miércoles en Bogotá, Jamundí, Medellín, Bucaramanga, entre otros.  En este sentido, la Cruz Roja reportó que en la capital neogranadina prestaron asistencia a 139 heridos, de los cuales 134 son civiles y 5 funcionarios son de la región de Yomasa, Usme. 

Detallaron que las principales lesiones fueron:  

-96 afecciones en ojos y vías respiratorias. 

-36 heridas en cabeza, cara o extremidades.  

-3 traumas. 

-1 hemorragia nasal. 

-1 herida por arma corto punzante. 

-1 intoxicación.

-1 herido por accidente de tránsito. 

“La dirección de DDHH de la Alcaldía de Bogotá denuncia la agresión por parte de la Policía hacia sus funcionarios, en la intervención que se realizó en Usme. La policía agrede a la prensa alternativa y a funcionarios de las instituciones. No hay garantías”, reseñó Colombia Informa en Twitter.  

Mientras que en el Portal de las Américas se informó de la arremetida de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La alcaldesa Claudia López no ha emitió declaraciones en cuanto a esta situación, sin embargo, se encargó de consignar este 26 de mayo un balance respecto a la violación de derechos humanos a manifestantes y uniformados a la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH., Juliette de Rivero. 

En tanto que, el Hospital Piloto de Jamundí Valle del Cauca indicó que las cifras de heridos se ubican en 26 heridos, entre los cuales resultaron 7 con lesiones por arma de fuego: 21 hombres y 5 mujeres como resultado de las acciones de la fuerza pública al pretender quitar el bloqueo en la vía Panamericana. 

En Bucaramanga la situación no fue diferente, organizaciones defensoras de Derechos Humanos denunciaron detenciones arbitrarias, así como intervención violenta del Esmad y policía contra los manifestantes.

Las protestas también se extendieron en Arauca, Medellín, Antioquia y demás localidades.  Activistas insistieron en el hostigamiento, la represión e intervenciones y detenciones arbitrarias por parte del Esmad. 

(LaIguana.TV)