A propósito de las posibles conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y el ala antidemocrática de la oposición encabezada por el exdiputado Juan Guaidó, Estados Unidos advirtió que si éstas fallan, continuará ejerciendo presiones para forzar la salida del mandatario.  

«Vamos a continuar trabajando con la comunidad internacional para ponerle presión al régimen para dar pasos concretos hacia elecciones justas y libres», dijo Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental en una rueda de prensa. 

Según él, «toda negociación tendría que ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo», mas desde el punto de vista de la administración Biden, el éxito del diálogo entre el gobierno y la oposición supondría que Maduro está obligado a ceder a las demandas de Washington. En caso contrario, Estados Unidos mantendría su política de sanciones, bloqueos y cerco diplomático, algo que ha venido haciendo desde mucho antes de que se anunciara cualquier perspectiva de negociación.  

Por otro lado, de lo dicho por González se desprende que representantes de Maduro se han reunido con representantes de Guaidó, pero esta información no ha sido confirmada por ningún vocero del gobierno de Venezuela; antes bien, tal parece que si esos encuentros han tenido lugar, no han pasado de la exploración. 

A este respecto, la tarde de este jueves el presidente venezolano pidió al exparlamentario una respuesta directa sobre las tres condiciones que le impusiera para sentarse a dialogar, a saber: la suspensión de todas las medidas coercitivas unilaterales, el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y la devolución de los activos de Venezuela confiscados en el extranjero.   

(LaIguana.TV)