A solicitud del Ministerio Púbico fue privado de libertad el médico cirujano Ramón Albino Izarra Toro (64), por su presunta responsabilidad en el homicidio por mala praxis de un niño de 7 años en Mérida.

La situación fue denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 07 de mayo de 2020 por la madre de la víctima.

Tras la denuncia realizada por la progenitora del niño, los funcionarios del Cicpc se trasladaron al área de Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde se hizo una inspección externa del cuerpo. Luego del análisis, se determinó que el niño presentaba una herida por paso de una herramienta médica en el costado derecho, así como múltiples heridas producidas por inyectadoras en los miembros superiores y una herida quirúrgica suturada en la región meso gástrica.

Durante la investigación se analizó junto con forenses especialistas del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y se verificó que la historia clínica de la víctima estaba incompleta, no se encontró la hoja de cirugía, de igual forma se encontró la desestimación de paraclínica con evidencia de cilindros granulosos que señalan que la víctima padecía de una enfermedad renal crónica.

Por otra parte, también se constató que el paciente debía ser llevado a una segunda revisión clínica con inclusión de cavidad abdominal y retroperitoneal y se discutió el diagnóstico planteado de síndrome Urémico Hemolítico y trombosis de vasos pélvicos ante ausencia de pruebas paraclínicas.

Ante esta situación, Izarra Toro fue aprehendido por el Cicpc el 06 de mayo del presente año con previa orden de aprehensión emanada por el Tribunal 1º de Control.

En la audiencia de presentación, la fiscalía 7°del Mérida imputó al cirujano por el delito de homicidio culposo.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Control de la referida jurisdicción dictó la medida privativa de libertad para el hombre quien permanecerá detenido en el Eje de Homicidios Base El Vigía del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

(Nota de prensa)