Colombia vivió una nueva jornada de movilización social convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), en la que se han presentado actos de violencia en Cali (suroeste) y bloqueos de vías en Bogotá (centro), al cumplirse un mes de las protestas contra medidas impulsadas por el Gobierno. 

«Con música y actos culturales conmemoramos un mes del inicio del Paro Nacional. ¡A parar para avanzar, viva el Paro Nacional!», indicó a través de Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las agremiaciones sindicales que integra el CNP, junto con estudiantes, indígenas y organizaciones sociales, entre otros. 

Aunque los organizadores aseguran que las marchas han transcurrido de manera pacífica, la situación social es difícil en el departamento del Valle del Cauca y su capital, Cali (suroeste), donde se han presentado disturbios e incluso se dio un tiroteo en el que murieron tres personas, por lo que las autoridades decretaron toque de queda desde las 19:00 hora local (00:00 GMT del sábado). 

«Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos toque de queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00 p.m. de hoy y hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo de 2021, en virtud de preservar la salud, la vida y la seguridad de los vallecaucanos», anunció la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en Twitter. 

En la tarde, en Cali, varios sujetos lincharon a un agente policial, a quien acusaron de disparar en contra de manifestantes. 

La información preliminar indica que hombres que bloqueaban la vía acusaron al agente de estar infiltrado en las protestas y lo atacaron, ante lo cual el funcionario disparó contra dos de ellos y les causó la muerte, lo que derivó en una arremetida contra el agente, a quien lincharon y asesinaron en una calle vecina. 

Asimismo, en Cali también fie destruida una estación de policía e incinerada una estación del sistema de transporte público. 

Por su parte, en el occidente de Bogotá, un nutrido grupo de personas invadió el carril exclusivo del sistema de transporte Transmilenio y se apoderó de uno de sus buses en el denominado portal de Las Américas. 

Según la Alcaldía, el autobús ya fue recuperado sin que nadie resultara lesionado, pero otros bloqueos también se presentan distintos puntos de la capital. 

En Popayán (suroeste), el transporte público también está afectado por las movilizaciones, mientras que en el departamento de Norte de Santander (nordeste) personas que se identificaron como miembros de las comunidades campesinas del Catatumbo bloquearon la vía que comunica a Cúcuta con el Estado venezolano de Zulia. 

Por su parte, en ciudades como Pasto (suroeste), Medellín (noroeste), Ibagué (oeste) y Montería (norte) las marchas han transcurrido de manera pacífica y con actos musicales. 

Colombia cumplió el viernes un mes de paro nacional en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno. 

Al menos 50 personas han muerto durante las protestas, la mayoría a manos de efectivos de la Fuerza Pública, y casi 600 fueron heridas, de las cuales al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas y se cometió violencia sexual contra 21 mujeres. 

Ante tales abusos, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos, entre otras, han denunciado ante la comunidad internacional un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia. 

(Sputnik)