La jornada de movilización en Colombia continuó este viernes 28 de mayo tras cumplirse un mes del Paro Nacional contra las políticas del Gobierno de Iván Duque, en defensa de sus derechos y como protesta ante la feroz represión de la fuerza pública. 
 
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, este viernes fueron reportadas aproximadamente 10 personas muertas en la mencionada ciudad durante las manifestaciones en las que funcionarios de los cuerpos policiales arremetieron contra los ciudadanos. 
 
“Diez personas fallecidas es el reporte que tenemos hoy en la mañana” relacionadas con “la protesta y la dinámica civil” en esta región, declaró este sábado 29 de mayo el secretario de seguridad, Carlos Rojas, a Caracol Radio. 
 
“En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana, donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, explicó. 
 
El informe de la policía detalló que 8 de los fallecidos se generaron por armas de fuego. 
 
Se supo que los hechos de violencia se extendieron a partir de la mañana, después de que un funcionario policial asesinó a dos personas que protestaban. Posteriormente el agente fue linchado. 
 
En las redes sociales fueron compartidos videos en los que se mostraron a civiles que portaban fusiles y disparaban a la par con oficiales de la policía. 
 
En este orden de ideas, indicó que “es inadmisible que tengamos civiles prácticamente convirtiendo nuestra ciudad en un campo de guerra”.  
 
En 30 días de tensiones en el vecino país, el secretario de seguridad registró 550 lesionados. 
 
Los abusos y ataques no solo se han limitado a aquellos que están dentro de las movilizaciones, ahora hasta profesionales de la misión médica reciben hostigamiento por miembros de los cuerpos de seguridad.  Ante esta situación, la respuesta del presidente Duque fue ordenar el despliegue de al menos 7.000 militares en el departamento fundamentándose en una “asistencia militar”. 
 
Los colombianos han exhortado al mandatario a enfrentar la crisis que se presenta en el territorio colombiano a través del diálogo y no con violencia. Los representantes del Comité Nacional de Paro han denunciado que, pese a ciertos encuentros con Duque, él no acepta atender las solicitudes de los ciudadanos.

(LaIguana.TV)