Un grupo de manifestantes —que fue criminalizado por el Gobierno de Iván Duque y medios de comunicación— liberó sanos y salvos a 6 policías que mantenían retenidos tras desenfundar sus armas de fuego contra los integrantes de las protestas en las inmediaciones de Cali y Palmira, en el Valle del Cauca.  

De acuerdo con las imágenes que publicó la agencia RT, los manifestantes aseguraron que los agentes se movilizaban vestidos de civiles en el momento en que dispararon contra ellos, por lo tanto, fueron retenidos. 

Los jóvenes grabaron un video que da cuenta de un diálogo con unos de los funcionarios, el cual admitió los hechos.

En la grabación se muestra cuando uno de los muchachos preguntó por qué dispararon si les pidieron pacíficamente que pararan para realizar una revisión. Acto seguido, el oficial contestó que él no emitió ningún tiro, pero que “los compañeros de pronto se enojaron, se asustaron y empezaron a disparar”.  

“Los compañeros le pedimos el favor de buena fe, ustedes salieron corriendo y nos dispararon”, reiteró el joven durante la conversación. 

El policía respondió afirmativamente y reconoció que lo expuesto era cierto: “Sí, señor, es verdad”.  

Posteriormente, se puede ver el proceso de entrega de los efectivos a superiores de la policía, con presencia de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de DD.HH.   

“Miren lo que estábamos hablando mi gente, lo que andan diciendo en RCN y Caracol que solo somos vándalos y que aquí no estamos haciendo nada bueno, miren lo que estamos haciendo de parte de los vándalos como dicen ustedes, muchachos, miren la realidad”, expresó uno de las personas para que quedara constancia que la acción se realizó sin violencia ni conflictos.   

El agente encargado de recoger a sus colegas confirmó frente a las cámaras que recibía sanos y salvos a sus 6 compañeros. “Me los entregan todos”, aseveró mientras eran liberados sin problema y en buen estado.  

Pese a que la situación quedó esclarecida, la Policía y el Gobierno lo calificaron de secuestro   

El general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, explicó una versión de los hechos. “Sobre las cuatro de la tarde, ocho policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que se encontraban de servicio en las cercanías del aeropuerto Alfonso Villa Aragón que sirve a Cali y a Palmira fueron parados contra su voluntad en la autopista que va desde Cali hacia Palmira. Estos policías se encontraban en descanso, en recuperación y salieron a comprar artículos personales, a recibir y a enviar plata de sus familias de su sueldo”, contó.  

Agregó que la unidad en la que estos uniformados se trasladaban fue quemada, según sus palabras, también los efectivos fueron agredidos física y verbalmente, “uno de ellos fue atacado con arma corto punzante”, precisó.  

Por su parte, el presidente, Iván Duque se pronunció este 27 de mayo a través de Twitter: “Condenamos el secuestro y la tortura de la que fueron víctimas 10 de nuestros Policía Colombia que se movilizaban por vías del Valle del Cauca. Delincuentes que se escudan detrás de manifestaciones y que son los responsables de estos delitos, serán capturados y judicializados”.  

(LaIguana.TV)