La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a investigar los recientes enfrentamientos que dejaron el 28 de mayo más de una docena de muertos en la ciudad colombiana de Cali.
 
«Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», manifestó Bachelet en un comunicado.
 
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó este 29 de mayo de al menos 13 muertos en la ciudad durante la jornada de protestas del viernes, según los datos de la fiscalía.
 
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali recibió el reporte de 36 heridos atendidos en centros médicos públicos y privados.
 
Colombia cumplió el sábado 32 días de paro nacional en rechazo a una polémica reforma fiscal y otras medidas impulsadas por el Gobierno, lo que derivó en fuertes enfrentamientos entre civiles y policías en diferentes ciudades, así como disturbios, saqueos y actos de vandalismo.