fbpx
Televisión gratis 24/7
jueves, 18 / 04 / 2024

La ciudad colombiana de Cali es militarizada después de 13 muertes en protestas

Una lamentable jornada de violencia represiva se vivió el pasado viernes 28 de mayo en Cali, dejó un saldo de 13 homicidios por armas de fuego que las autoridades aún no han podido determinar si fueron perpetrados por la fuerza pública o por civiles armados.

El sábado las calles de la ciudad epicentro de la violencia represiva lucieron vacías y patrulladas por policías y el Ejército a un mes después de iniciar las manifestaciones contra de la reforma tributaria planteada por el presidente Iván Duque, que asfixiaría más a los colombianos.

Por su parte, el alcade de la ciudad, Jorge Iván Ospina, calificó el 28 de mayo como un día «fatídico» y «doloroso», mientras que la Policía Nacional, registró 10 homicidios en Cali de los que «solo tres de ellos coinciden con lugares donde tuvieron lugar actividades de protesta» y el resto «estarían relacionados con ajustes de cuentas entre estructuras delincuenciales, intolerancia y sicariato», reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

En este sentido, el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, general Fernando Murillo, reconoció los hechos y alegó que civiles utilizaron armas de fuego contra otras personas bajo la mirada impasible de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, estos homicidios, sean producto de represión policial o sicariato civil dejan muy mal paradas a las autoridades mientras en lo que va de mayo han sido perpetrados en Cali 148 homicidios, casi el doble del mismo mes de 2020, cuando hubo 79, o los 71 de abril último, y no se sabe cuántos de esos crímenes tienen relación con las protestas.

Según datos publicados por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) 60 muertes ocurrieron en el marco de las protestas y 43 de ellas se atribuyen a la fuerza pública. De las muertes totales, 39 sucedieron en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

El presidente colombiano, Iván Duque, que se trasladó el viernes a Cali y ordenó de nuevo el «máximo despliegue» militar para restaurar el orden, mientras la Alcaldía entregaba balance de pérdidas humanas y daños materiales.

(LaIguana.TV)