auuumento.jpg

Rusia y China se proponen aumentar la presencia de sus divisas nacionales en los pagos mutuos, las inversiones y el financiamiento, así como desarrollar la cooperación en los sistemas de pagos y de seguros, indica el comunicado conjunto aprobado por los líderes de ambos países tras un encuentro en China.

 

El documento, elaborado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, indica que Moscú y Pekín estrecharán la cooperación en el marco de los nuevos institutos de desarrollo, incluido el Nuevo Banco de Desarrollo y el Banco Asiático de Inversiones en la Infraestructura, recoge este viernes Sputnik.

 

Esa medida, de acuerdo con el comunicado, permitirá atraer inversiones para financiar la construcción y la modernización de la infraestructura en ambos Estados.

 

Otra de las esferas en las que se desarrollará la cooperación bilateral es la relacionada con la contabilidad y la auditoria, en la que se crearán condiciones propicias para emitir bonos de deuda transfronterizos.

 

Una amistad eterna

 

En el encuentro ambos mandatarios acordaron promover un mayor desarrollo de las relaciones entre China y Rusia a un alto nivel.

 

Los dos líderes acordaron que China y Rusia deben adherirse al concepto de amistad eterna y espíritu de coordinación estratégica, y ampliar y profundizar la cooperación en todas las áreas, recoge por su parte Xinhua.

 

Xi Jinping expresó de nuevo sus felicitaciones a Putin por el inicio de su nuevo mandato como presidente ruso, y le expresó su aprecio por elegir a China como el primer país al que realiza una visita de Estado en su nuevo mandato presidencial.

 

El mandatario chino describió a la asociación estratégica integral de coordinación entre ambas naciones como «madura, estable y sólida».

 

Sin importar cómo cambien las situaciones internacionales, China y Rusia siempre se apoyan mutuamente con firmeza en la defensa de sus respectivos intereses clave, profundizan la cooperación en todas las áreas, participan conjunta y activamente en la gobernanza global y desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales y en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo Xi Jinping.

 

El presidente de China, manifestó que su país está listo para colaborar con Rusia y hacer esfuerzos incesantes para consolidar la confianza mutua de alto nivel, expandir la cooperación en todas las áreas, profundizar los intercambios entre pueblos y el aprendizaje mutuo, fortalecer la coordinación y cooperación internacionales, transmitir el concepto de amistad eterna de generación en generación, enriquecer continuamente el significado de la estrategia de coordinación de los dos países, y hacer avanzar y renovar las relaciones bilaterales día tras día, para beneficiar a los dos pueblos.

 

(AVN)