Este sábado 29 de mayo los brasileños desbordaron masivamente las calles con movilizaciones en al menos 170 ciudades del país contra la gestión del presidente, Jair Bolsoanro. Una de las grandes protagonistas de esta actividad se registró en la Avenida Paulista —con sus casi tres kilómetros de longitud—donde los cariocas demostraron el alto rechazo al Gobierno.

La Unión Brasileña de Estudiantes de Secundaria (Ubes), que representa a estudiantes de Primaria y Bachillerato, realizó una comparación con dos imágenes que fueron tomadas desde la referida vía: la primera sobre una marcha en apoyo a Bolsonaro que se realizó el 1 de mayo de este año. La segunda, la gigantesca manifestación que se llevó a cabo este sábado bajo la consigna «Fuera Bolsonaro», para denunciar la mala gestión frente a  la pandemia y la inequívoca política del Gobierno.

Las dos fotos evidenciaron la realidad sobre el apoyo con el que cuenta el gobernante de ultraderecha. «La imagen habla por sí sola #29MForaBolsonaro», escribió Ubes  en Twitter. 

De acuerdo con teleSUR, los ciudadanos exigieron al mandatario apresurar el proceso de vacunación, aumentar el monto de las ayudas sociales para que los de menos recursos y más perjudicados puedan sobrellevar la crisis por el virus que ha dejado 461.057 víctimas fatales y  situando a Brasil en el tercer lugar con 16.471.600 contagios en el mundo.  

Además, solicitaron la paralización de las privatizaciones de las empresas gubernamentales y acabar con los recortes presupuestarios en la educación.

Popularidad y apoyo de Bolsonaro va en picada

Según publicó el pasado 13 de mayo EFE, el apoyo de los brasileños a la Administración de Bolsonaro bajó “seis puntos porcentuales, hasta el 24%, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019”, según una encuesta que realizó el instituto Datafolha,

El estudio refiere que el respaldo que mantuvo en marzo con un 30%, descendió a 24%. Bolsonaro ha presentado una caída considerable de popularidad luego de obtener en diciembre de 2020 el 37%.

Asimismo, el sondeo apuntó que el índice de desaprobación se incrementó un punto porcentual, del 44 %, en marzo, al 45 %.

(LaIguana.TV)