La historia del narcoavión decomisado por la Policía de la isla de Providencia, en el Caribe colombiano, cargado con 446 kilos de presunta cocaína, propiedad del empresario y publicista colombiano, Miguel Jaramillo Arango, pica y se extiende.

Resulta que Jaramillo Arango, reconocido financista de las campañas electorales de Álvaro Uribe, también está relacionado con una sociedad con la fábrica argentina de aviones Laviasa. «El foco está en el legendario avión Pawnee de fumigación agrícola», publicó el portal de investigación y de datos, La Tabla.

«El PA-25 es una aeronave ligera para la aspersión de fertilizantes y agroquímicos, que fue producida por la estadounidense Piper Arcraft entre 1948 y 1982. En 1998 la fábrica argentina LAVIA, S.A. adquirió los derechos certificados para todos los modelos de ese avión«, publicó en un detallado hilo de Twitter La Tabla.

Según una publicación de AgAir Updates, especializada en aviación agrícola, del año 2013, a propósito relanzamiento de esta nave en tierras argentinas, «los interesados en comprarlo deben contactar a Francisco Pocaterra y Miguel Jaramillo», indicó La Tabla.

Pocaterra fue presentado en el reportaje como director de LAVIASA y aparece en fotografías de la publicación mostrando el certificado de aeronavegabilidad especial otorgado al PA-25 p3, por la autoridad federal de aviación en EEUU.

«Pero la relación entre Pocaterra y Jaramillo no se limita a LAVIASA. En 2008 ambos participan en dos compañías de Panamá. Consultores Trujillo (JUL 2014) y Santa María Consultores (SEP 2014). Allí aparece el nombre completo de Miguel Jaramillo Arango», arrojó la investigación del portal de datos.

Asimismo, señalan como otra coincidencia «casual» que en agosto de 2017 se anunció la venta de dos aeronaves PA-25, a una compañía colombiana de plantación y exportación de limones, cuyo nombre se mantuvo en reserva.

Resulta que el copropietario del narcoavión, junto con Jaramillo Arango, es el gerente de Cítricos del Tolima, Fernando Alfonso Escovar.

La narconave de Jaramillo fue decomisada el pasado domingo 23 de mayo, por la policía de Providencia. El cargamento de droga y más de 102 millones de pesos colombianos (cerca de 28 mil dólares) en efectivo iban camuflados en cajas con insumos médicos para una supuesta «ayuda humanitaria» para los habitantes de este paraíso colombiano.

Según datos de la Policía Antinarcóticos de Colombia, una vez que la droga llegará a Providencia sería transportadas por lanchas rápidas hasta Honduras y de allí a EEUU, en lo que se conoce como la «ruta Caribe» del narcotráfico.

(LaIguana.TV)