Este lunes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó del asesinato de nueve personas en una finca del departamento de Hulia, Colombia, con lo que asciende a 41 la cifra de masacres cometidas en el país durante los cinco primeros meses de 2021.

De acuerdo con la versión difundida por Indepaz, el crimen se produjo alrededor de las 7:30 de la mañana de este 31 de mayo, cuando un grupo de sujetos fuertemente armados ingresó a la finca Palmira, ubicada en la vereda Quebradón Sur, en el municipio Algeciras y le disparó a nueve personas –incluyendo al administrador del sitio–, asesinándolas en el acto.

Esta fuente también precisa que «en la misma finca se habían presentado dos masacres el año pasado en los meses de junio y septiembre con siete víctimas, entre ellas dos menores de edad», lo que motivó a que la Defensoría del Pueblo de Colombia emitiera una segunda alerta para el municipio, tras una primera que data de 2018.

Trascendió que en la zona operan grupos armados irregulares, específicamente la Unidad Oscar Mondragón del GAO-R Segunda Marquetalia y la Unidad Manuel Marulanda Vélez asociada al Bloque Suroriental de Gentil Duarte.

Desde el 1 de enero de 2021, Indepaz ha computado 41 masacres en el territorio colombiano, que han dejado un saldo de 158 víctimas fatales.

(LaIguana.TV)