La gestión del ministro de la Defensa colombiano, Diego Molano, actualmente es cuestionada por diversos sectores de la sociedad, ONG, entre otros, en la nación neogranadina debido a la brutal represión y sistemática violación de los derechos humanos a la que son sometidos los ciudadanos durante las protestas que iniciaron el 28 de abril contra el Gobierno de Iván Duque.

Los señalamientos se producen ya que la policía está adscrita al ente que preside Molano, lo que hace que la población lo responsabilice de manera indirecta de la grave represión en medio de las protestas y la cual ha recibido condena internacional.

Ante el abuso de las fuerzas de seguridad, la oposición impulsó una moción de censura contra el funcionario castrense; sin embargo, el pasado jueves 27 de mayo la cámara alta del Congreso votó —69 votos en contra y 31 a favor— y rechazó la solicitud para destituir a Molano de su cargo.

Este 31 de mayo, la Fiscalía de Colombia, en declaraciones conjuntas con la Defensoría del Pueblo, precisó que investigaciones llevadas a cabo han determinado que «desde el 28 de abril hasta el 30 de mayo último, se recibieron reportes de 48 personas fallecidas; 20 de las muertes guardan relación directa con las manifestaciones, así: Cali (10), Valle del Cauca (4), Bogotá (1), Cundinamarca (3), Cauca (1) y Tolima (1)».

Por su parte, la ONG Human Rights International indicó que, si bien son “garantes del debido proceso y de la presunción de inocencia, Iván Duque y Diego Molano deben responder por las muertes cometidas por acción u omisión de sus deberes internacionales en pro de la protección de los Derechos Humanos de los colombianos”.

Las imágenes que circulan en medios de comunicación, plataformas digitales y que han dado la vuelta al mundo dan cuenta de la actuación de agentes de la fuerza pública que ha sobrepasado los límites establecidos para el control de protestas que en este caso se evidencian pacíficas. Además de la acción impune de civiles armados utilizando armas de fuego contra la población desarmada

(LaIguana.TV)