La profesora de Pensamiento Feminista de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Alba Carosio manifestó que el patriarcado se establece antes de Cristo, es decir hace 25 siglos, por lo tanto, lo que se ha devenido durante tanto tiempo es complejo para hoy “luchar contra ese derecho que está todavía en nuestras leyes: que el padre de familia tiene todos los derechos sobre la familia”.

Durante una entrevista para la sección Cara a Cara de LaIguana.TV, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández, explicó que “lo peor es que está metido en el corazón y la cabeza, entonces es muy fácil entregarse. Ayuda, cómo no, el hecho de que las mujeres se relacionan entre sí y que participen con los Clap, los Consejos Comunales, porque permitieron romper las paredes del hogar, pero todavía hay que trabajar mucho más en un verdadero empoderamiento».

«Para que desaparezca la violencia no solamente hay que trabajar con las mujeres, también hay que trabajar con los hombres, porque el problema de la agresión y violencia de género no es de la víctima, es también del que ejerce la violencia, eso también debe entenderlo la sociedad, que se debe trabajar con las mujeres y con los compañeros varones”, comentó.

Indicó que la liberación lucha contra siglos de patriarcado, que a veces la propia mujer también lo ha reproducido «porque nosotras no hemos sido educadas fuera de este sistema, sino que lo reproducimos porque hemos sido educadas dentro del propio sistema, hemos sido educadas desde la infancia para la entrega, a cuidar de la familia, de los amigos, de la comunidad, a cuidar de todo aquello que tenemos cerca, a preparar la comida, a cuidar en todos los aspectos».

En esta línea, sostuvo que es natural en las mujeres participar en todas las actividades comunitarias y “esto es como extender los límites de la casa a la comunidad, de hecho es que está dentro de la comunidad, por ejemplo, repartir los Clap que tiene que ver con la alimentación, el otro aspecto que es introyectar, trabajar con el espíritu, la psicología para que se respeten los derechos y eso es un poco más difícil. (…)  Creo que se ha avanzado, pero no lo suficiente”. 

(LaIguana.TV)