tlnovelacuadrado-Recuperado.jpg

La escritura cubana Delia Fiallo, figura importante al momento de abordar el género de la telenovela latinoamericana, y quien hizo importante carrera en Venezuela, aseguró que los escritores actuales de dramáticos se “olvidaron de los sentimientos” para darle mayor énfasis a la acción, la violencia y el narcotráficos, elementos que han “destruido” al culebrón tradicional.

 

«El contenido de la novela no es ni la droga, ni el sexo, ni la violencia, ni el espectáculo, son los sentimientos. Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos», se quejó en una entrevista concedida a la agencia internacional EFE.

 

Fiallo, quien está próxima a cumplir 94 años, se encuentra en la actualidad convirtiendo los libretos de sus telenovelas en libros. Algunos de sus seriados más populares fueron “Esmeralda” y “Cristal”. A su juicio es muy “negativo” que los narcotraficantes sean convertidos en “héroes” en producciones que llegan a “las familias, a los hogares”.

 

«Tratando de ganarse al hombre con esa temática, perdieron a la mujer, que era el sujeto idóneo de la telenovela, que tenía derecho a soñar un poco, a tener ilusiones, a ver algo dulce, romántico», destacó la escritora que reside en la ciudad de Miami y que este sábado será homenajeada por la organización Herencia Cultural Cubana.

 

«Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente», recordó.

Sobre su virtud para captar a la audiencia asegura que «no hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón» y que su secreto fue haber nacido con esa vocación.

La escritora llegó a Venezuela en 1966 donde labró parte importante de su carrera. En el país, asegura, encontró la oposición de «intelectuales de izquierda» que quisieron eliminar un género que los asaltó y que «no dominaban».

«Me da mucha risa (recordarlo), viendo lo que está pasando ahora en las pantallas», destacó al mencionar que en su época se censuraban producciones que abordaran temas como la infidelidad, el divorcio o la drogadicción.

 

Agradeció a la tierra de Bolívar el permitirle desarrollar su arte. «Venezuela me ayudó a triunfar», enfatizó sobre este país que considera su segunda Patria. Sin embargo, acotó: «Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba».

 

(LaIguana.TV)