Este martes 1° de junio el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, durante una reunión con la Dirección Nacional de dicha tolda política, explicó cómo será el proceso de postulación y de apoyo a la postulación de candidatos y candidatas a la megaelección que se celebrará en el país el venidero mes de noviembre.

El dirigente señaló que, ante todo, cada Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch) debe convocar a una reunión o Asamblea en la que se elegirán a los candidatos.

Posteriormente, una vez instalada la Asamblea, cada Ubch deberá seleccionar a un coordinador o coordinadora de la actividad (puede ser el jefe de Calle, el jefe de Comunidad, el jefe de la Ubch o cualquier otro integrante).

Cabello indicó que en esta reunión se celebrarán 6 actos o procesos de votación:

1-Uno para los gobernadores.

2-Uno para los alcaldes.

3-Uno para el voto lista de legisladores.

4-Uno para el voto nominal de legisladores.

5-Uno para el voto lista de concejales.

6-Uno para el voto nominal de concejales.

La intención es que en esa Asamblea cada uno de estos actos se realice de manera individual, mediante dos fases:

1-La fase de postulación inicial

2-La fase de apoyo a la postulación

Fases del proceso de postulación

-El jefe de la Ubch declara abierto el proceso de postulación.

-Primero se abre el proceso de postulación para candidatos a la Gobernación. Posteriormente se repetirá el proceso para los alcaldes, legisladores y concejales.

-Varios integrantes de la Asamblea (aquellos que decidieron ser postuladores; pueden ser 10 o 12), uno por uno, postulan a por lo menos dos nombres (un hombre y una mujer). Esto se hace de forma secreta.

-A cada postulador se le entregan por lo menos dos reportes o formularios (dependiendo del número de postulados.)

-Estos formularios son depositados en dos cajas (una para los hombres y otra para las mujeres).

-Cuando todos los que deseen postular hayan depositado a sus candidatos, se cierra el proceso de postulación.

-El coordinador de la actividad, en presencia de los testigos designados por la Asamblea (los postuladores pueden ser testigos), procede a hacer el conteo de los formularios, escribiendo en una pizarra el nombre de los postulados.

Fases del proceso de apoyo a las postulaciones

-Se colocan los nombres de los postulados en estricto orden alfabético en la pizarra, tomando en cuenta la letra por la que comienza el apellido. Damas a un lado y caballeros del otro lado, de forma independiente.

-A cada postulado se le asigna un número.

-Cada miembro de la Asamblea, mediante un formulario, votará por un hombre y por una mujer (en la planilla se colocará el número asignado al postulado de su preferencia).

-Se introduce el voto por el postulado hombre en la caja de los hombres y el voto por la postulada mujer en la caja de las mujeres.

-Así deberá votar cada uno de los miembros de la Asamblea.

-Al finalizar las votaciones, el coordinador, en presencia de los testigos, da inicio al proceso de escrutinio.

-Se cuentan una por una las papeletas.

-Se contabilizan los votos de los hombres y de las mujeres. El conteo debe llevarse en la pizarra.

-El resultado con los ganadores se registra en un acta que debe ser firmada por el coordinador y por los testigos.

-Cualquier observación se registra en el acta.

Este proceso (tanto el de postulación como el de apoyo a la postulación) debe aplicarse para elegir a los postulados a alcaldes, legisladores y concejales. Es decir, se realiza el mismo procedimiento 6 veces.

Cabello destacó que todos estos procesos deben realizarse en la Ubch, en un mismo acto.

El dirigente precisó que, para los votos lista de los legisladores y concejales, a la hora de las postulaciones, no solo se presentará un nombre. En este caso se presentarán 4 nombres. En este sentido, a la hora de las votaciones no se votará solo por 2 sino por 4 candidatos (dos hombres y dos mujeres).

Toda esa información se enviará luego a un centro de cómputos de la Comisión Electoral Nacional del Psuv. Allí se estudiará cada caso.

Cabello recordó que todo aquel que tenga un cargo público, para poder ser candidato, deberá estar autorizado por la Dirección Nacional del Psuv.

“Terminado el proceso de postulación, la Comisión Nacional Electoral, el día 27 de junio, comenzará a trabajar para hacer los listados nacionales”, manifestó Cabello.

Señaló que los candidatos y candidatas incluidos en esos listados más adelante serán seleccionados en elecciones primarias que tendrán lugar el 8 de agosto.

(LaIguana.TV)