acuerdocuadrado-Recuperado.jpg

China y Rusia firman el mayor paquete de acuerdos en materia de cooperación nuclear de su historia en el marco de la reunión entre los líderes de ambos países.

 

“Este paquete de acuerdos es el mayor en la historia de la cooperación nuclear ruso-china. Lo que le hace único es que se refiere a la cooperación en distintos proyectos de alta tecnología, lo que no tiene análogos en la industria nuclear mundial”, reza el comunicado de Rosatom, el organismo ruso de energía atómica.

 

El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el presidente de la Administración Nacional de Energía de China, Nur Bekri, han suscrito los acuerdos ante el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario de China, Xi Jinping.

 

En concreto, los dos países han acordado la construcción de cuatro generadores nuevos en las plantas nucleares chinas de Xudabau y Tianwan (localizada en ciudad de Lianyungang), que entrarán en funcionamiento en los años 2026 y 2027, respectivamente.

 

“La cooperación entre Rusia y China tiene un carácter estratégico y se basa en los principios de la igualdad de derechos, la buena vecindad y la confianza”, ha afirmado el mandatario ruso al respecto.

 

Además, Putin ha insistido en que las amenazas de Estados Unidos no han podido impedir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Rusia, sino que ha hecho que ambos países se acerquen más que nunca.

 

Por su parte, Lijachov ha destacado que dicha cooperación hará posible materializar nuevos proyectos en la industria atómica internacional y ha resaltado que “la firma de estos acuerdos es la mejor confirmación de la amistad con nuestros amigos chinos”.

 

(hispantv.com)

nuclear1cuadrado-Recuperado.jpg

nuclearcuadrado-Recuperado.jpg