El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que la OTAN transferirá armas avanzadas a Ucrania bajo la cortina de los ejercicios militares Sea Breeze previstos del 24 de junio al 10 de julio. 

«Están planeando entregar a las tropas ucranianas armamento moderno, municiones y otros materiales usando como cobertura esos ejercicios», dijo el portavoz de la institución, Ígor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa. 

Las armas, indicó, irán a parar como en años anteriores a manos del Ejército ucraniano y de los grupos nacionalistas que operan cerca de Donbás, territorios en el este de Ucrania donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de 2014. 

El Gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar contra las milicias de Donbás desde abril de 2014 que ha dejado hasta el momento más de 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. 

Konashénkov consignó que los sistemas de defensa vigilarán atentamente las maniobras Sea Breeze que tendrán lugar cerca de las fronteras de Rusia. 

«En caso que fuera necesario el Ministerio de Defensa reaccionará de forma apropiada a la situación para garantizar la seguridad de Rusia», apostilló. 

Según los medios, en los ejercicios participarán unos 4.000 militares de distintos países de la OTAN, en particular de Estados Unidos. 

(Sputnik)