Luego de que las autoridades colombianas decidieran este 1° de junio reabrir unilateralmente la frontera con Venezuela por los puentes Simón Bolívar, Unión y Francisco de Paula Santander, la cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo a tal acción. 

«Esta suerte de emboscada fronteriza deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de desviar la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero», reza el comunicado. 

Asimismo, hace un llamado a la coordinación binacional para reactivar la frontera pero bajo las concesiones de ambos países, de manera que se respeten las medidas de seguridad, de comercio y, por supuesto, de bioseguridad frente a la difícil situación de control de la pandemia. 

La cancillería también recordó al gobierno de Iván Duque la seriedad con que deben abordarse los temas fronterizos, de acuerdo al Derecho Internacional y las normativas de buena vecindad. 

Desde Colombia se hizo circular el decreto  0746, de fecha 1 de junio avalado por el ministro neogranadino del Interior, Daniel Palacios, que autoriza a la “Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio”.

(LaIguana.TV)