Fuentes del Gobierno venezolano dijeron este miércoles a EFE que la frontera con Colombia continuará cerrada, pues aún no se ha alcanzado el acuerdo y el consenso necesario con Bogotá para abrir los pasos fronterizos.

Citando a miembros del equipo del protector de Táchira, Freddy Bernal, la agencia española señaló que «solo se permite la movilidad de las personas con certificados de salud o con algún tipo de condición sanitaria».

El dirigente había indicado el 21 de mayo que la extensa frontera binacional se abriría paulatinamente en coordinación con las autoridades colombianas, aunque no precisó ninguna fecha en particular. El pasado viernes, el también diputado aseguró que todavía no se alcanzaban los acuerdo requeridos para abrir los puntos de paso fronterizo con el vecino país.

«El señor Iván Duque montó su show para mostrar que abría sus fronteras, pero no garantiza las medidas sanitarias para que sea seguro. En esas circunstancias no podemos abrir las fronteras el próximo 1 de junio», dijo Bernal en una entrevista radiofónica.

De otra parte, Colombia tomó dos decisiones contradictorias con pocas horas de diferencia: primero descartó abrir su frontera con Venezuela el 1 de junio y extendió el cierre hasta el próximo 1 de septiembre» y luego anunció que autorizaba el tránsito «gradual» a través de los pasos terrestres y fluviales, en horarios variables y atendiendo al sistema «pico y cédula».

En un comunicado, Caracas rechazó la apertura fronteriza unilateral por considerar que no se apega a lo establecido en el Derecho Internacional y la calificó como una «emboscada» con la que el gobierno de Iván Duque pretende «desviar la atención de la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero».

(LaIguana.TV)