Las 10 mayores empresas de fabricación de chips del mundo aumentaron sus ingresos y alcanzaron un récord en el primer trimestre de 2021, informó la empresa de estudios de mercado TrendForce.

Los ingresos totales trimestrales combinados de los fabricantes de chips aumentaron hasta un récord de 22.750 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, detalló.

Los chips se utilizan en todo tipo de productos, desde coches y consolas de juegos hasta lavadoras y cepillos de dientes. Forman parte de la sangre vital de la economía global y son vitales para muchas de las mayores industrias del mundo. Pero también escasean, y la escasez podría durar hasta 2023.

«Debido al aumento de la demanda de varios dispositivos finales, los fabricantes han aumentado sus actividades de adquisición de componentes, y, en consecuencia, las capacidades de las fábricas han sido escasas desde 2020″, explicó la analista de TrendForce Joanne Chiao. Agregó que varios productores de piezas de fundición de metal han aumentado los precios de sus obleas y han ajustado sus mezclas de productos para garantizar la rentabilidad.

El mayor ingreso fue generado por un fabricante de chips taiwanés: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Su ganancia ascendió a 12.900 millones de dólares en el primer trimestre, un 2% más que el trimestre anterior, señaló TrendForce.

Los principales impulsores de los ingresos de la empresa son los chips de 7, 12 y 16 nanómetros (nm).

«Los ingresos del servicio de fundición de 7 nm han seguido aumentando a un ritmo estable gracias a los pedidos de AMD, MediaTek y Qualcomm, registrando un aumento intertrimestral del 23%», reveló Chiao.

Los ingresos de los chips de 12 nm y 16 nm «han crecido gracias a la demanda relacionada con los transceptores de radiofrecuencia 5G de MediaTek y las máquinas de minería de criptomonedas de Bitmain», añadió, al destacar que las ventas han aumentado casi un 10% respecto al período anterior.

Sin embargo, las ventas de los chips de 5 nm, más pequeños e innovadores de TSMC, vieron una disminución porque Apple, el mayor comprador de estos chips, está en la temporada baja para la producción de dispositivos.

Por otro lado, el gigante surcoreano de chips, Samsung, experimentó una caída de un 2% de los ingresos respecto al trimestre anterior, hasta los 4.100 millones de dólares.

Según el analista de TrendForce esta dinámica se debe, en parte, a la tormenta que tuvo lugar en febrero en Texas que provocó cortes de energía en Austin y obligó a Samsung a detener un mes la producción de chips en una de sus plantas en el estado.

Por otra parte, los ingresos de la taiwanesa United Microelectronics Corporation (UMC) aumentaron un 5%, hasta los 1.680 millones de dólares.

GlobalFoundries registró un descenso del 16% en sus ingresos en el primer trimestre del año 2021 porque la compañía había cedido formalmente una de sus fábricas en Singapur a VIS.

La compañía SMIC aumentó sus ingresos un 12%. El crecimiento se atribuyó principalmente al considerable aumento de pedidos de Qualcomm y MPS.

En general, TrendForce prevé la escasez de las capacidades de la producción de chips, lo que favorecerá al nuevo aumento de ingresos de las compañías, ya que la demanda persiste.

TrendForce espera que los ingresos totales trimestrales de las 10 principales empresas del sector «vuelvan a alcanzar un máximo histórico» al experimentar un aumento del 1-3% intertrimestral para el segundo trimestre de 2021.

(Sputnik)