Continuando con su revisión del escenario preelectoral, el analista político y doctor en filosofía Miguel Ángel Pérez Pirela subrayó en su espacio Desde Donde Sea el papel que ha asumido Henrique Capriles Radonski.

“En la acera de enfrente les apareció Capriles, quien es, y no pensé que algún día iba a decir algo así, el líder natural que en estos momentos tiene la oposición. Lo siento mucho. Guaidó no era líder de nada. Era miembro del partido al que le tocaba ejercer la presidencia de la AN en 2019 y resulta que todos los líderes de ese partido o estaban presos o escondidos o autoexiliados, así que le tocó a él. Capriles es el líder natural porque fue el candidato presidencial contra Chávez y Maduro. Ahora aparece impulsando la participación electoral. Ya lo había hecho al comienzo de la campaña del año pasado para las parlamentarias, pero luego se echó pa’ atrás”, rememoró.

Analizó el contenido de una entrevista concedida al diario español El País que, en su concepto, da muchísimas luces, desde el mismo título: “Henrique Capriles: Lo importante no es a qué opositor atienden en Bruselas o Washington, sino hacia dónde vamos”.

El periódico ibérico lo califica como “el líder opositor” y dice que “pide a la comunidad internacional que participe en la observación de las elecciones regionales anunciadas por el chavismo para noviembre”.

En uno de los pasajes de la entrevista, Capriles dice que “conversar con Maduro no significa legitimar a Maduro. El adversario tiene poder y si yo no hablo con quien tiene el poder cómo cambio lo que quiero cambiar. Eso solamente es posible hablando, lo otro es a tiros. El que cree que es a tiros, que no me busque a mí. Maduro entendió que la oposición no se va a rendir”.

También afirma que Venezuela está ante su mejor oportunidad en años y dice que la nueva administración de EEUU es parte de esa oportunidad. “Trump ya no está. Nosotros tuvimos unos tiempos muy complejos porque la política estaba muy influenciada por esa Administración. Temas como el Programa Mundial de Alimentos abrían una confrontación muy dura entre quienes piensan que servir un plato de comida significa darle oxígeno a Maduro. Se le ha engañado a la gente diciendo que si la gente come o si la gente tiene medicinas eso le da oxígeno a la dictadura. No, eso le da oxígeno al pueblo venezolano”.

En interacción con la audiencia, Pérez Pirela indicó que Capriles habla para que lo escuche Biden porque Guaidó fue un instrumento de Trump y él aspira a ser la ficha del actual mandatario estadounidense.

En sus declaraciones, Capriles se permitió una dosis de crítica y autocrítica: “El tema político ha perdido mucho interés en Venezuela. Los liderazgos están completamente mermados. (….) Habría que ver para creer. Yo no me he creído el CNE hasta que lo vi. En la medida que vayamos recuperando la institucionalidad, la gente va a empezar a creer otra vez. La gente ahora no cree ni en Maduro ni en nosotros. (…) La unidad de la oposición en Venezuela siempre ha sido electoral y tuvo una expresión de éxito en el 2015”.

(LaIguana.TV)