El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló nuevamente de la posibilidad de que la administración de Joe Biden levante las sanciones impuestas a funcionarios de Venezuela. Incluso reveló que esto ocurriría solo sí “adoptan medidas significativas” para restablecer la democracia.

“Es posible retirar las sanciones con respecto a personas físicas y entidades o gobierno que tomen medidas significativas para restablecer el orden democrático”, señaló este miércoles 2 de junio, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. 

Asimismo, en su visita a esta nación centroamericana recordó que las sanciones “no son permanentes”, pues sostuvo que estas solo duran hasta que haya un “cambio positivo en la conducta y las acciones de un gobierno”. 

Contexto injerencista

El mes pasado, recordemos, Blinken sostuvo que la administración norteamericana y sus aliados seguirán presionando al Gobierno venezolano para que el país “vuelva a la democracia”. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en toda la región, tanto para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano, como para ejercer presión sobre el régimen para que el país pueda volver pacíficamente a la democracia”, dijo en la 51ª Conferencia anual de Washington sobre las Américas. 

Durante una conversación telefónica con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, Blinken aseguró que trabajará “con socios para restaurar la democracia en Venezuela”, reza un comunicado publicado por la embajada de Washington en Quito. 

En el texto, que resume la conversación entre los altos personeros, no se especificó cuáles serían los “socios” que acompañarían a EEUU y a Ecuador en esta avanzada injerencista y tampoco cuáles serían las acciones concretas para “restaurar la pérdida democracia venezolana”.

Con base en la experiencia previa, en la retórica de la Casa Blanca vigente desde la era Trump, la presunta restauración de la democracia en Venezuela se traduce en el derrocamiento del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro y la instauración de un régimen tutelado por la administración estadounidense. 

(LaIguana.TV)