China considera inaceptable que EEUU espíe a todo el mundo, inclusive a sus propios aliados, y enfatiza que Washington debe responder por su hipocresía.

“Cuando se trata de robar secretos, EEUU siempre ocupa el primer lugar en el mundo. La cantidad de medios que aplica para hacerlo es alucinante”, ha afirmado este jueves el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

El vocero chino ha acusado a Washington de simular señales de estaciones base para acceder y robar datos de teléfonos móviles con fines de espionaje. Asimismo, ha detallado que Estados Unidos convierte las aplicaciones en unidades de vigilancia, entra en servidores de nube, se conecta a los cables submarinos, y coloca instalaciones secretas de recolección de datos de inteligencia en sus embajadas y consulados en todo el mundo.

Entretanto, ha continuado Wenbin, la reciente revelación en los medios de comunicación de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espía a políticos europeos con la ayuda del servicio de inteligencia danés, “es solo la punta del iceberg de la enorme red mundial de robos secretos de Estados Unidos”, por tanto, a juicio del diplomático chino, Washington le debe una explicación a la comunidad internacional.

Wenbin ha arremetido, por otro lado, contra EEUU por su “hipocresía” y su “naturaleza hegemónica”, denunciado que el país norteamericano reprime sin sentido a las empresas extranjeras respetuosas con la ley bajo el pretexto de la seguridad nacional.

Por ello, ha enfatizado el vocero chino, EEUU debe detener de inmediato su acción ilegal de espionaje masivo e indiscriminado en otros países y poner fin a sus acciones para tomar medidas enérgicas contra empresas no estadounidenses. “EEUU debe saldar la deuda que tiene con el mundo”, ha agregado.

Las declaraciones del portavoz de la Cancillería china se producen después de que el diario Süddeutsche Zeitung y la cadena pública danesa Danmarks Radio (DR) revelaran el domingo la vinculación de los servicios secretos daneses con Estados Unidos para espiar, entre otros, a altos cargos de Alemania, Suecia, Noruega y Francia, como la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Conforme a los informes, el Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (FE, por sus siglas en danés) le había dado a la NSA acceso abierto a Internet para espiar mensajes de texto, llamadas telefónicas y uso de internet, incluidas las búsquedas, los chats y los servicios de mensajería.

A su vez, Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, así como muchos otros líderes, han tachado de “inaceptable” el espionaje estadounidense.

(HispanTV)