El Instituto Nacional de Parques (Inparques) presentó hace poco a la Asamblea Nacional (AN) un anteproyecto para regular el Plan de Ordenamiento y Reglamento del Uso del Parque Nacional Waraira Repano, el cual plantea el uso de bicicletas en algunas zonas de este pulmón vegetal en Caracas.

El anteproyecto, que estará en consulta pública durante 12 días hábiles a partir del 16 de junio, establece áreas y horarios establecidos para circular con bicicletas solo por carreteras principales y secundarias, a dos metros de margen a ambos lados, precisa el artículo 49.

Mientras que el numeral 4 del texto, explica que el ingreso y circulación de bicicletas podrá ser permitido en las rutas internas del poblado de Galipán, Hoyo de La Cumbre, La Siria, Las Planadas, Puerta Caracas y el Camino de Los Españoles.

Los horarios permitidos para la circulación solo serán en las franjas horarias matutinas de 6:00 hasta las 9:00 a.m., y en la vespertina desde las 3:00 hasta las 6:00 p.m., lo que estará condicionado a la capacidad de cada uno de los espacios permitidos.

Inparques solicita que se mantenga dentro del Parque Nacional la prohibición del uso de vehículos de tracción porque el objetivo general es seguir minimizando el impacto sobre su ambiente natural.

El documento también contempla un conjunto de medidas para la protección, conservación o daños a los recursos naturales, al patrimonio y los valores históricos culturales.

También promueve una nueva norma para el programa de Vigilancia y Control Ambiental, que si bien ya está contemplado plan anterior, este amplía su rango de acción con la vinculación de diferentes instituciones del estado como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, cuerpos policiales, voluntariado y comunidades locales.

(LaIguana.TV)