Diversos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos analizan una posible relación entre la vacuna de Pfizer/Biontech con una miocarditis que apareció en preadolescentes y jóvenes que fueron inoculados con ese fármaco contra el Covid.

Las alertas se encendieron por su coincidencia con casos similares ocurridos en Israel, uno de los pocos países que autorizó la vacunación para menores de 18 años. Allí hubo 275 personas en las que apareció esa inflamación en el músculo cardíaco. De momento, las consecuencias no fueron graves, pero los casos quedaron en estudio.

Esta vez la sintomatología, que puede derivar en una cardiopatía grave, apareció en una decena de chicos estadounidenses de entre 12 y 19 años que recibieron dosis en los últimos dos meses.

Se trata de un problema inusual en esa franja etaria y por eso se analiza si tiene que ver con la vacunación que recibieron entre abril y mayo pasado.

Las autoridades de los CDC que detectaron el problema indicaron que los casos «parecen ser benignos» pero advirtieron que se realiza un seguimiento a la situación.

Los episodios fueron “relativamente pocos” pero coinciden con otros que se habían detectado en abril pasado en jóvenes que se aplicaron las vacunas de ARNm, del tipo elaborado por Pfizer y Moderna.

Los especialistas citados por la agencia AP sostuvieron que la inflamación cardíaca puede ser causada por una variedad de infecciones, inclusive las producidas por Covid.

Por ahora, los responsables de los CDC detectaron la miocarditis en varones, después de la segunda dosis. Pero son cautos a la hora de establecer relaciones: «Creo que estamos en el período de espera en el que necesitamos ver si esto es causa y efecto o no», dijo John Grabenstein de la Coalición de Acción de Inmunización, ex director del programa de inmunización del Departamento de Defensa.

En Israel, los casos fueron más. Hubo 275 identificados entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incluidos 148 casos dentro del primer mes después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias precisaron que el fenómeno se informó principalmente entre hombres más jóvenes, especialmente entre la franja de 16 y 19 años, generalmente después de la segunda dosis. Lo mismo que en Estados Unidos.

Los hechos fueron informados por el Ministerio de Salud de Israel, que designó un equipo epidemiológico para investigar el posible vínculo entre estos casos y la vacuna de Pfizer.

(Página 12)