nasacuadrado.jpg

Los astrónomos revelan la explicación del aumento de la temperatura registrado en la Luna después de los alunizajes del Apollo 15 y el Apollo 17 en 1971 y 1972. Durante dichos vuelos los astronautas de la NASA llevaron a cabo un experimento del flujo de calor lunar.

 

Para realizar la prueba, los investigadores perforaron unos agujeros de más de dos metros de profundidad en la superficie del satélite para observar los posibles cambios de temperatura.

 

Entre 1971 y 1977 las sondas espaciales transmitieron a la Tierra los datos obtenidos que se almacenaron en el Centro Nacional de Datos de Ciencias Espaciales de EEUU. 

 

No obstante, algunas de las cintas que contenían los datos de 1975, 1976 y 1977 se perdieron. La información conservada probaba que en 1971 justo tras el experimento, la superficie del satélite sufrió un calentamiento.

 

Los científicos de la Universidad Tecnológica de Texas acaban de encontrar una explicación del fenómeno, informa Science Alert. Investigadores estadounidenses lograron localizar los registros perdidos de temperatura lunar del año 1975, así como cientos de registros semanales de los años de 1973 a 1977.

 

Tras analizarlos, los científicos observaron que durante ese periodo el calentamiento continuó e incluso aumentó. Además, el calor alcanzó el fondo de los agujeros, lo que permitió suponer que dicho calor provenía de la superficie del satélite, y no de su interior. 

 

Ahora bien, los instigadores concluyeron que el incremento de la temperatura se debía a la actividad de los propios astronautas, que perturbaron la capa superior de la superficie lunar.

 

«Las imágenes de los dos sitios de aterrizaje recientemente obtenidas por la cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter muestran que el regolito (la capa superior) en los lugares donde se encontraban los astronautas se oscureció «, indican en su estudio.

 

Teniendo en cuenta estos datos, los científicos planean crear un nuevo equipo que les permita aterrizar en la Luna y aprovechar las experiencias de intervenciones anteriores en su superficie.

 

(sputniknews.com)