A propósito de las nuevas «designaciones» para la junta directiva de Citgo que hiciera el grupo de exparlamentarios que acompaña al exdiputado Juan Guaidó el pasado 1 de junio, el portal especializado en periodismo de datos abiertos e investigación La Tabla ofreció un miniperfil de tres de los cinco pseudofuncionarios. 

El sitio apunta que la mitad de ellos son «empresarios» sin experiencia comprobada en el sector, lo cual contrasta con el criterio que debería seguirse en el marco de una racha de pérdidas que alcanza a seis de los últimos ocho trimestres.  

El mismo día de los nombramientos, la agencia Reuters destacó que los nuevos nombres estaban «vinculados a diferentes partidos de oposición» y que dos de ellos eran hijos de exdirectivos de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).  

Sobre Ernesto José Hernández Bolívar, nombrado en sustitución de Pablo Pérez en la presidencia de Citgo Petroleum Corporation, La Tabla señala que ejerce como presidente y tesorero de Cloud It Services, una compañía registrada en Panamá el 27 de enero de 2012 que «ofrece servicios de tecnologías de virtualización y sistemas de cómputo en México». 

El el caso de PDV Holding, figura como nuevo miembro principal de su junta directiva Samuel Alfonso Wilhelm Belloso quien, como revelara Reuters, es hijo de un exejecutivo de Pdvsa.  

El rastreo digital realizado por La Tabla, lo ubica «en una empresa en Texas», Estados Unidos, pero salvo este dato, el medio especializado asegura que el resto de su perfil «–más allá de los apellidos–», «es muy opaco».  

En contraste, Luis Eduardo Giusti Lugo, que desde el 1 de junio forma parte de la pseudojunta directiva de Citgo Petroleum Corporation, el portal venezolano destaca que «sí   viene del sector», pues fungió como «director de Negocios de la empresa Emida Technologies, Gerente de Proyectos e Ingeniero de Diseño en Pdvsa y Gerente de Relaciones con Inversores en la colombiana  Petromagdalena Energy Corp». 

Guisti Lugo es hijo de Luis Giusti López, quien presidió PDVSA entre 1994-1999. En su gestión se puso en marcha la Apertura Petrolera, política con la que se pretendió privatizar la industria y que llegó a su fin con el inicio del gobierno del presidente Hugo Chávez.  

De acuerdo con el informe de Reuters, estas designaciones obedecen a la resolución de una pugna interna dentro del ala antidemocrática de la oposición, cuyas «facciones (…) han estado luchando por influencia en Citgo desde el año pasado».  

Citando a «personas familiarizadas con el asunto», la agencia aseguró que una parte de los implicados en la lucha de poder «han tratado de exigir que Citgo pague dividendos a las sociedades holding Citgo Holding y PDV Holding», medida a la que se habría opuesto Carlos Jordá, reemplazado por Luis Giusti López y por Samuel Alfonso Wilhelm Belloso en las dos posiciones que ejercía dentro de la compañía.  

(LaIguana.TV)